​Presidente de Sonapesca electo para encabezar alianza latinoamericana de pesca sustentable

|


Osciel Velasquez 02

ALPESCAS es una alianza creada en julio de este año que reúne actualmente a asociaciones o cámaras de pesca industrial de Chile, Perú, Ecuador, México, El Salvador y Costa Rica, con el objetivo de promover una actividad pesquera sustentable, el desarrollo de la pesca industrial, de la acuicultura y sus actividades anexas, apoyando las actividades de sus asociados.

Durante el evento, que convocó a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), OSPESCA, OIRSA, miembros del Cuerpo Diplomático, entidades del gobierno y académicos, se dio a conocer la experiencia y el escenario actual de la industria pesquera en cada uno de los países miembros, así como las dificultades a las que se enfrentan en temas administrativos, políticos, de innovación y tecnología, entre otros.


Acuerdos y compromisos

La Cumbre Pesquera Latinoamericana concluyó con la firma de un documento en el que los representantes de ALPESCAS se comprometen a desarrollar estrategias de intercambio y cooperación entre sus gremios para contribuir a la seguridad alimentaria, la competitividad y la responsabilidad social, ambiental y económica, en concordancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En este marco los firmantes expresaron la voluntad de la industria pesquera de participar en los procesos que llevan a la toma de decisiones sobre la sostenibilidad del sector, razón por la cual exhortaron a las autoridades competentes a generar espacios de participación en los que se convoque a los representantes del sector para que se escuchen también sus propuestas y aportes.

Los miembros de ALPESCAS coincidieron, además, en que las decisiones nacionales y regionales sobre la gestión de las pesquerías y la acuicultura deben sustentarse en evidencias científicas, razón por la que consideran conveniente que las autoridades competentes establezcan y/o fortalezcan, según sea el caso, sistemas de investigación autónomos relacionados con la pesca y la acuicultura.

ALPESCAS considera, por otro lado, que los programas relacionados con la seguridad alimentaria y el alivio a la pobreza deben ser prioridades ineludibles para la región latinoamericana.

Se solicita igualmente a las autoridades y organizaciones nacionales y regionales “velar por la sostenibilidad de pesquerías comercialmente importantes, especialmente las que muestran signos de disminución, entre otros, impulsando planes de manejo que se deben formular y ejecutar con participación intersectorial”.

En esa misma línea sostienen enfáticamente que “es imposible mantener la sostenibilidad de nuestras pesquerías, mientras exista pesca ilegal, la cual debe combatirse y eliminarse en Latinoamérica y en el mundo entero a todo nivel. Es indispensable, en ese sentido, que las autoridades competentes tomen todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las legislaciones y normativas vigentes”, continúa el documento.

Los representantes gremiales se comprometieron también a aunar esfuerzos para avanzar hacia la certificación de sus pesquerías para seguir mejorando los estándares de sustentabilidad y coincidieron en la necesidad de promover una comunicación mucho más proactiva para que la población y las autoridades competentes conozcan el impacto positivo que tiene la actividad pesquera, en la generación de alimentos de calidad, salud, empleos directos e indirectos.


Primera Junta Directiva

La primera Cumbre latinoamericana de ALPESCAS sirvió, además, para elegir a la primera Junta Directiva de la Alianza. Por decisión unánime se eligió a Osciel Velásquez Hernández (SONAPESCA, Chile) como Presidente y a Humberto Becerra (CANAINPESCA, México) y Waldemar Arnecke (CAMPAC, El Salvador) como primer y segundo vice presidentes, respectivamente. Jimmy Anastacio (CNP, Ecuador) y José Sarmiento (SNP, Perú) integran la Junta Directiva como Directores. También se designó a Alberto Olivares como Gerente y Mario González Recinos como Asesor principal de la organización.

europapress