​Grupo Plaza Eleva sus ganancias por mayores ventas en Chile y Perú y más eficiencia

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Mall plaza

La cadena de centros comerciales Mallplaza, de propiedad de Plaza S.A., continúa demostrando un robusto desempeño financiero al registrar, durante el primer semestre de 2018, una utilidad de $62.873 millones equivalente a un 19,2% más que en igual periodo del año anterior. Esto, sumado que, a junio de 2018 la compañía registra un EBITDA de $ 119.361 millones, lo que implica un crecimiento de 11,5% respecto al mismo período del año anterior.

La superficie arrendable que opera Plaza S.A. alcanzó los 1.600.000 m2. Este resultado se debe principalmente a la mayor superficie arrendable en Chile, principalmente por la apertura de Mallplaza Los Dominicos en septiembre 2017, Mallplaza Arica en abril 2018 y diversas ampliaciones de algunos de sus centros comerciales en operación, tales como el edificio médico en Mallplaza Vespucio.

“La apertura de Mallplaza Arica ha sido un hito muy importante para nuestra compañía, pues ha significado no solo un aporte importante a la calidad de vida de los ariqueños al contar con un espacio inédito en la ciudad, aportar al desarrollo turístico de la ciudad y a la reactivación de la economía, así como también en la generación de empleos, la entretención y la llegada de nuevas marcas al mercado”, afirmó Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza.


MALL PLAZA FICHA (2)

Respecto al flujo de visitantes, las operaciones de Chile, Perú y Colombia sumaron un total de 136 millones de visitas para el primer semestre 2018, lo que equivale a un aumento total de 6% respecto del año anterior, debido principalmente a las aperturas de Mallplaza Los Dominicos y Arica en Chile, además del mayor flujo producto de la apertura de Mallplaza Arequipa en Perú, durante el primer semestre de 2017. En materia de ventas, éstas crecieron un 8% en relación con el período anterior, alcanzando los $1.711 millones.

“Con la apertura de Mallplaza Manizales, a mediados de agosto, se materializa el interés de la compañía por robustecer la presencia en Colombia. Vemos en este país múltiples oportunidades para desarrollar nuestra propuesta de valor y sorprender con un mix integrado entre la oferta comercial, la gastronomía y la entretención, con una superficie arrendable de 40.000m2. Estamos seguros que nos consolidaremos como una propuesta innovadora que además tiene un alto componente de aporte a la economía local a través de la generación de empleo y cabida a operadores locales", explicó de Peña.

Respecto a los ingresos obtenidos durante el primer semestre de 2018, se observa un aumento de un 10%, equivalentes a $147.165 millones. En cuanto a la deuda financiera, se registra un crecimiento de sólo un 1% en el semestre, totalizando los $945.604 millones.

Actualmente los proyectos de Plaza S.A. que se encuentran en construcción son Mallplaza Barranquilla en Colombia y Mallplaza Comas en Perú. Cabe señalar que Mallplaza Manizales en Colombia abrió sus puertas durante el mes de agosto de 2018.

europapress