Canadá toma posición en nuevas tratativas con EE.UU.: aranceles automotrices están sobre la mesa

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La canciller canadiense elogió las concesiones hechas por México en materia automotriz y laboral cuando regresó a las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al tiempo que legisladores de Estados Unidos (EE.UU.) advirtieron que un pacto comercial bilateral con México tendría problemas para lograr la aprobación del Congreso.

Chrystia Freeland dijo que las “difíciles” concesiones de México a EE.UU. el lunes allanarían el camino para conversaciones productivas esta semana, ya que los tres países se acercan a la fecha límite del viernes para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994.

“Estas concesiones van a ser realmente importantes para los trabajadores en Canadá y EE.UU.”, dijo Freeland a periodistas luego de reunirse con el Representante Comercial norteamericano, Robert Lighthizer.

Freeland, quien luego se reunió con funcionarios mexicanos, consignó que tiene previsto profundizar las discusiones con Lighthizer este miércoles.

Trump advirtió el lunes que podría llegar a un acuerdo solamente con México y cobrarle aranceles a Canadá si no acepta los términos comerciales revisados.

Después de haber estado fuera de las conversaciones por más de dos meses, Freeland estará bajo presión para aceptar los términos que su vecino país y México resolvieron sobre un acuerdo comercial.

Uno de los principales puntos de fricción para Canadá en el acuerdo revisado es el esfuerzo de EE.UU. por deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19, que impide a Washington perseguir casos antidumping y antisubvenciones. Lighthizer comentó el lunes que México había acordado eliminar el mecanismo.

Otros obstáculos incluyen los derechos de propiedad intelectual, como la exclusividad de México y EE.UU. de 10 años de los datos para los fabricantes de medicamentos biológicos y la extensión de las protecciones de derechos de autor a 75 años desde los 50 años previos.

Dan Ujczo, abogado especializado en temas comerciales de Ohio, dijo que sería difícil para Freeland obtener concesiones de Lighthizer en estos temas.

“Creo que se sentará allí con los brazos cruzados”, agregó.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo el martes que las tres partes trabajarían por un acuerdo trilateral. “Ahora vamos a dedicar largas horas a la negociación con Canadá”, dijo.

Ejecutivos del sector automotor y otras fuentes también dijeron a Reuters el martes que el acuerdo bilateral entre EE.UU. y México anunciado el lunes permite al presidente Donald Trump imponer aranceles del 25% sobre las importaciones de vehículos y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes.


¿TLCAN bi o trilateral?


Las negociaciones entre los tres socios, que suman un intercambio de más de US$ 1.2 billones anuales, se han prolongado por poco más de un año, ejerciendo presión sobre el peso mexicano y el dólar canadiense.

Ambas monedas ganaron frente al dólar estadounidense el lunes, pero el peso se debilitó el martes.

Si no se llega a un acuerdo con Canadá, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha dicho que la administración Trump tiene la intención de proceder con un acuerdo comercial bilateral con México. El Gobierno mexicano también tomó esa posición, a pesar de haber insistido en un pacto trilateral.

Sin embargo, algunos legisladores dijeron que un pacto bilateral podría perder los beneficios de una negociación “acelerada” de una autoridad estadounidense, que exige un acuerdo trilateral.

Un pacto entre las tres naciones sólo necesitaría 51 votos en el Senado, mientras que un pacto bilateral necesitaría de 60 votos, dijo el senador republicano Pat Toomey. Si los republicanos retienen 51 de los 100 escaños del Senado en las elecciones de noviembre, podrían aprobar un nuevo TLCAN el próximo año sin el apoyo de los demócratas.

Trump dijo que aún podría aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si Ottawa no se une a sus vecinos y advirtió que esperaba concesiones en las protecciones lecheras de Canadá.

Los productores lecheros de Canadá operan bajo un sistema proteccionista que maneja suministros y precios e impone tarifas altas para limitar las importaciones.

“Parece ser un desafío bastante difícil de resolver en tres días”, dijo David Wines, productor lechero de Manitoba y vicepresidente del grupo industrial Dairy Farmers of Canada.

Si las conversaciones con Canadá no concluyen el viernes, Trump planea notificar al Congreso que tiene la intención de firmar un acuerdo con México, pero que estaría abierto a la incorporación de Canadá, dijo Lighthizer a periodistas el lunes.

La Casa Blanca ha dicho que Trump firmará el acuerdo 90 días después de la notificación. El Congreso debe aprobarlo en un proceso que tomará varios meses y se extenderá hasta 2019. (Reuters)

europapress