Las regiones más dinámicas y las que más incidieron en el PIB de 2017

|


Banco central

El Banco Central presentó la versión preliminar del PIB por región correspondiente al año 2017.

Durante el pasado ejercicio, constató el organismo, el Producto nacional creció 1,5%, observándose una incidencia positiva en la mayoría de las zonas geográficas, con excepción del Norte Grande que cayó reflejando el desempeño de la región de Antofagasta.

En términos de incidencia, destacaron la Región Metropolitana y la zona Sur. Esta última aumentó su aporte en el total nacional, lo que se atribuye principalmente a la expansión de la región de Los Lagos, que mostró un crecimiento de un 7,1%.

Dentro de las regiones que mostraron mayor dinamismo, destacaron Arica y Parinacota, Los Lagos y Aisén, con tasas de crecimiento de un 7,9%, 7,1% y 6,2% respectivamente.

En Arica y Parinacota el resultado fue explicado, principalmente, por el desempeño de pesca extractiva, industria manufacturera y construcción. En Los Lagos, la mayor contribución provino de la industria pesquera. Por su parte, el crecimiento de Aisén fue impulsado por el sector acuícola, compensado en parte, por el menor desempeño de la actividad minera.

En contraste, las regiones de Antofagasta, O’higgins y del Maule mostraron contracciones 3,8%, 1,8% y 1,1% respectivamente.

En Antofagasta, la contracción respondió a una caída en la minería y en proyectos asociados a obras de ingeniería civil. En la región de O’Higgins, el resultado fue explicado por la caída de la minería y, en menor medida, por la agricultura. Finalmente, la región del Maule reflejó las caídas de la agricultura y la industria vitivinícola.

El Banco Central apuntó en su presentación que esta versión preliminar recoje el PIB regional agregado, sin desglose de actividad económica, para el año inmediatamente anterior.  El desglose por actividad económica del PIB regional, precisó, se difundirá junto con versión revisada de las Cuentas Nacionales, en marzo de 2019.  


PIB REGIONAL

europapress