Hacienda valora recuperación de la inversión y admite sesgo al alza para estimación del PIB este año

|


Felipe Larrain 2

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró este lunes las cifras para la actividad doméstica del segundo trimestre presentadas por el Banco Central en el informe de Cuentas Nacionales.

El Producto doméstico, informó el ente emisor, se elevó en un 5,3% el pasado cuarto, lo que para el secretario de Estado revela que “esta economía está creciendo en forma vigorosa y robusta.” Junto con hacer un llamado a la cautela, en particular, ante un segundo semestre más exigente en su base de comparación, indicó que se mantiene la estimación para el avance del PIB este año en torno a 3,8%. Eso sí, admitió, “efectivamente en este momento nuestra proyección tiene un sesgo al alza.”

En esa línea, destacó el aumento anual de 7,1% reportado por la inversión. ”Estamos dejando atrás un ciclo de cuatro años consecutivos de caídas” en la variable, remarcó, precisado que “está aumentando con fuerza de la mano del componente maquinarias y equipo y de una recuperación de la construcción”.

El crecimiento del primer cuarto del ejercicio fue revisado al alza en dos décimas a 4,3% con lo que a junio el Producto acumula un ascenso de 4,8%.

Cuentas Nacionales: las cifras trimestrales que revisó el Banco Central
Ministro Prokurica destaca cuarto trimestre consecutivo de avance apuntado por la Minería
Manufacturas y Comercio lideraron el crecimiento del PIB durante abril-junio
Demanda interna subió 6% con alza de 7,1% en la inversión durante el segundo trimestre

europapress