Ministro Larraín apunta inconsistencia de clasificadoras y pide zanjar polémica

|




Felipe Larrain 3

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a referirse este miércoles a la polémica generada a raíz de la rebaja en la clasificación de riesgo para Chile por parte de Moody’s.

El Foro Anual de la Industria, organizado por Asimet, fue el escenario en el que la autoridad mantuvo sus descargos respecto de las razones esgrimidas por la analista de la agencia, Ariane Ortiz, que apuntaban a un deterioro fiscal progresivo iniciado en 2010, bajo la primera administración del Presidente Piñera.

El secretario de Estado enfatizó que “uno tiene que ser consistente en el tiempo y el problema que tienen las declaraciones que se han hecho es que no son consistentes con lo que ellos mismos dijeron hace muy poco tiempo atrás".

La entidad privada recortó la nota soberana de nuestro país de A1 a Aa3, y su analista refutó lo dicho por el secretario de Estado días antes respecto a que la corrección en la clasificación obedecería a una situación fiscal compleja heredada del gobierno de Michelle Bachelet. El ministro, entonces, replicaría esta vez que “si ustedes leen, es interesante que Moody's mejora la clasificación del Gobierno de Chile durante el Gobierno del Presidente Piñera y hoy día dice que empezó el deterioro ahí".

En tanto, desde la agencia Fitch Ratings declararon a El Mercurio que la merma en los balances del Fisco habría comenzado en 2012, en pleno mandato del actual Jefe de Estado.

Tras días de fuego cruzado, el titular de Hacienda intentó zanjar el tema esta mañana. “Más que preocuparnos de qué dice un analista u otro, estamos centrados en recuperar el crecimiento de la economía y recuperar las condiciones fiscales", aseveró.

​Los fundamentos de Moody's para rebajar la clasificación de riesgo de Chile

europapress