Sindicato de Chuquicamata inicia paralización de faenas y exige reintegro inmediato de trabajadores despedidos

|


Chuquicamata

Los trabajadores de Codelco y dirigentes sociales de la mina Chuquicamata iniciaron la madrugada de este lunes la paralización de las faenas.

La directiva del Sindicato N° 3 de la firma, consignó que “ya agotadas todas las instancias para obtener un dialogo participativo que permitiera 'influir y dejarse Influir’, han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro divisional".

El paro si inició con la división en toma y barricadas obstruyendo la ruta de acceso a la mina, en demanda por "el reitegro inmediato” de los trabajadores despedidos “injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral ("necesidades de la empresa")".

Asimismo, exigen “la instalación efectiva de las Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros". Además, piden el "cese de las prácticas antisindicales" y "hacer cumplir la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical".

Por último, advirtieron que "si a consecuencia de esta movilización la administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de carácter indefinida".

europapress