​Caso SQM:Abogado de Pablo Longueira denuncia al fiscal Gómez ante Ministerio Público y solicita se abra sumario en su contra

|


Pablo Longueira

El abogado Alejandro Espinoza, quien representa a Pablo Longueira en el Caso SQM, presentó denuncia ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se abra un sumario administrativo en contra del fiscal Pablo Gómez que lleva el caso, y ante el Colegio de Abogados para que se le sancione por faltas al debido proceso.

El abogado denuncia que en las últimas entrevistas concedidas por el fiscal Gómez al diario La Tercera, a la publicación electrónica El Mostrador y a CNN Chile publicadas el 15 y el 17 de julio 2018, asegura que una vez que cesaron los pagos de SQM a sus fundaciones, se renovaron al siguiente mes y por el mismo monto, "a una sociedad que tenía Longueira con su señora, Cecilia Brinkmann. Todo eso nos permitió darnos cuenta de que estas conductas caían precisamente en la figura del inciso primero del cohecho propiamente tal...".

El abogado de Longueira agrega en la presentación al fiscal Abbott que "esta afirmación es de la más alta gravedad, pues se trata de hechos completamente falsos. En efecto, luego del término de los aportes de SQM a las fundaciones Chile Justo y Web, en marzo del 2015, ni el Sr.Longueira, ni ninguna sociedad donde él participa, recibió pago o recurso alguno de SQM. Tampoco lo hizo una sociedad donde participara la Sra. Cecilia Brinkmann, cónyuge de mi representado, cuestión que le consta al Fiscal Sr. Gómez luego de 3 años de investigación".

El escrito presentado al fiscal nacional, Jorge Abbott, Espinoza señala "no obstante que la investigación está cerrada y los hechos imputados a mi representado están precisados en las formalizaciones aludidas, y en especial en la acusación deducida por delitos tributarios y cohecho, el Sr Fiscal Gómez en diversas entrevistas a importantes medios de comunicación nacionales ha aludido expresamente a hechos falsos que se estarían imputando a mi representado, involucrando a su cónyuge, que no fue objeto de formalización ni imputación alguna, y tan grave como lo anterior, ha justificado la decisión de imputar cohecho a mi representado en hechos inexistentes, que no fueron formalizados ni menos son parte de la acusación presentada."

"Nos encontramos con hechos de la más alta gravedad, pues el fiscal Gómez, conociendo en detalle los antecedentes de la investigación, entre ellos las formalizaciones y acusación que él mismo firmó, ha iniciado una campaña comunicacional contra mi representado y su familia, fundada en hecho falsos y que no son materia de acusación alguna, destinada a demoler la imágen pública de mi representado, pretendiendo influír indebida e ilegalmente en la opinión pública y los juzgadores".

El defensor del exlíder de la UDI pide al fiscal nacional adoptar medidas para asegurar el ejercicio objetivo e imparcial de la acción penal pública, como el respeto al principio del debido proceso asegurado en la Constitución. Además solicita que se investigue la responsabilidad disciplinaria del fiscal Gómez por el incumplimiento de deberes legales y administrativos, mediante la apertura del correspondiente sumario administrativo en su contra, aplicando en su momento las máximas sanciones contempladas en la Ley orgánica del Ministerio Público, dada la gravedad de las conductas denunciadas.

Colegio de Abogados

La presentación hecha por el abogado Alejandro Espinoza ante el Colegio de Abogados denuncia que el fiscal Gómez ha transgredido la probidad administrativa y responsabilidad en el ejercicio de la acción penal pública.Cita al Código Procesal Penal respecto que el fiscal del Ministerio Público "debe formular acusación cuando la investigación proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento del imputado..." y agrega "y lo cierto es que según sus propias declaraciones, el Sr.Fiscal formó su convicción para formular acusación en hechos inexistentes y falsos, que no son parte de los hechos materia de formalización, y a través de ese convencimiento deduce acusación por delitos de cohecho en contra de mi defendido". El abogado lo responsabiliza de contravenir el principio de probidad administrativa al haber afirmado tener conocimiento, sin fundamento, respecto de hechos de los cuales se constate falsedad o el ánimo deliberado de perjudicar al acusado.

Solicita al Consejo del Colegio de Abogados acoger el amparo profesional interpuesto, declarar la vulneración al derecho a la defensa jurídica, adoptando todas las medidas que se estimen convenientes para el resguardo del ejercicio profesional amagado por las actuaciones denunciadas.

europapress