​Las startups femeninas son más rentables

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Startups de mujeres

Según una nueva publicación de The Boston Consulting Group (BCG) y MassChallenge, una red global de aceleradores de startups, las compañías que pertenecen a mujeres reciben mucho menos financiamiento en sus inicios que las empresas creadas por hombres. En cambio, las startups fundadas y cofundadas por mujeres tienen de hecho mejores rendimientos en términos de los ingresos que generan.


El artículo, titulado “Por qué las startups femeninas son una mejor apuesta ”, describe la investigación basada en los datos de 350 empresas que formaron parte del programa desarrollado por MassChallenge. Este análisis reveló que:

-Las startups femeninas (fundadas o cofundadas por mujeres) recibieron 935.000 dólares en promedio, o menos de la mitad de los 2,12 millones de dólares que obtuvieron las empresas creadas por hombres.

-A pesar de la brecha de financiamiento, las compañías de mujeres habían generado más en ingresos en un periodo de cinco años: 730.000 dólares en comparación con 662.000 dólares.

-Por cada dólar de financiamiento, las startups propiedad de mujeres habían generado 78 centavos en ganancias, mientras que las fundadas por hombres habían obtenido menos de la mitad de esa cantidad: sólo 31 centavos.



Startups mujeres

-Según esta muestra, si los inversionistas hubieran invertido la misma cantidad de capital tanto en las startups de mujeres como en las de hombres, habrían generado 85 millones de dólares adicionales durante el periodo de cinco años estudiado.

"Es decepcionante pero no sorprendente que las mujeres reciban menos capital inicial que los hombres", indica Katie Abouzahr, investigadora global en Women@BCG y coautora del estudio. "Las empresas propiedad de mujeres reciben solo una pequeña parte del financiamiento total de capital de riesgo. Pero lo que es sorprendente es cuánto más efectivas son las startups femeninas a la hora de convertir un dólar de financiación en un dólar de ingresos: generan mejores rendimientos y, por lo tanto, son una mejor apuesta”.


Tendencias de género en el lanzamiento y plan de negocio


Junto al análisis cuantitativo, los autores entrevistaron a los fundadores de empresas mentores e inversionistas para identificar las causas subyacentes de la brecha de inversión. Este estudio reveló que las mujeres empresarias fundadoras están sujetas a más rechazos durante la presentación de sus proyectos de lanzamiento que los hombres, particularmente en los aspectos técnicos de sus emprendimientos. Además, es más probable que las mujeres realicen suposiciones realistas o incluso más conservadoras en sus planes de negocio que los hombres, quienes tienden a hacer proyecciones más arriesgadas.

La brecha de inversión es real y tomará medidas deliberadas de todos los grupos implicados para ayudar a cerrarla. 

europapress