​Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprueba Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes

|


Estudiantes trabajando

Por doce votos a favor y una abstención, la comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó este miércoles el denominado Estatuto Laboral para los Jóvenes Estudiantes, hecho que fue destacado por el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, quien es parte de la instancia.

“Es un proyecto que se viene debatiendo hace mucho tiempo para cumplir un sueño de nuestros jóvenes estudiantes, sean de educación universitaria o técnico profesional o quienes están en un programa de capacitación, entre los 18 y los 28 años, es decir se le agregó cuatro años a lo que la ley laboral hoy exige para ser independiente de los padres”, manifestó el parlamentario.

El legislador RN explicó que el estatuto especial “flexibiliza el contrato laboral y tiene características muy importantes. Por ejemplo, no pierden el fuero que tengan por embarazo en el caso de las estudiantes mujeres, por otro lado los jóvenes en general no pierden el beneficio de ser carga de los padres por el hecho de recibir un estipendio y por último, se les adecúa la jornada laboral hasta un máximo de 30 horas parea que compatibilicen el estudiar con el trabajar”.

A lo anterior se suma –dijo- que la iniciativa también “recoge todas las prerrogativas que tiene un contrato normal, es decir fuero e indemnización y no podrán trabajar más de diez horas diarias, aún cuando tengan un día libre”.

El proyecto ahora será pasado a la Sala, donde será votado. De ser aprobado pasará al Senado para que finalmente se convierta en ley.

“Es un anhelo largamente esperado por miles de jóvenes chilenos para que no estén precarizados como ocurre hoy día o como informales con todo el riesgo que eso significa”, remató el parlamentario.

europapress