​Indice de Remuneraciones subió 3% anual en abril impulsado por comercio, industria y construcción

|


Foto remuneraciones

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó este jueves que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) presentaron alzas interanuales de 3,0% y 3,1%, respectivamente, durante abril. Por sector económico, comercio, seguido por industria manufacturera y construcción, aportaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores.

El IR real registró un incremento de 1,1% en doce meses, acumulando una variación de -0,4% al cuarto mes del año. Las horas totales por trabajador disminuyeron 1,3%, en tanto que las horas ordinarias y extraordinarias descendieron 1,0% y 7,7%, en cada caso.

La remuneración ordinaria por hora ordinaria promedio general fue $4.649; en las mujeres, este valor alcanzó $4.312 y en los hombres, $4.941.

En tanto, la brecha de género de la remuneración ordinaria por hora ordinaria fue -12,7%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -13,2%, ambas en desmedro de las mujeres.

En tanto, el Índice de Puestos de Trabajo (IPT) consignó una baja anual de 2,3%, acumulando un repliegue de 3,7% en lo que va del año.


IR

europapress