​El País de España destaca: Presidente Piñera apela a la unidad para sacar adelante su proyecto político

|


Cuenta 63



"El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha realizado este viernes la primera cuenta pública ante el Congreso de su segundo mandato (2018-2022), donde ha reforzado los llamados a la unidad de todos los sectores políticos para alcanzar grandes acuerdos en torno a las urgencias del país, como la infancia, seguridad, salud, superación de la pobreza y paz en la Araucanía. En su discurso en la sede legislativa de Valparaíso, a unos 110 kilómetros de Santiago el mandatario de la coalición Chile Vamos apuntó a "la importancia y el valor de la unidad y la amistad cívica, el diálogo, el respeto, la colaboración y la búsqueda de acuerdos". Sin mayoría parlamentaria, Piñera necesita alcanzar consensos con la oposición para poder concretar en cuatro años su proyecto político que contempla medidas enfocadas en el ciclo vital de los chilenos —desde el nacimiento a la vejez— y el crecimiento económico con desarrollo integral.


Ante la presencia de las principales figuras políticas, habló de "una segunda transición" que le permitiría a Chile "conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y promover a nuestra clase media". Piñera regresó a La Moneda el 11 de marzo pasado y se ha encontrado con una oposición diluida en varias fuerzas y quebrada entre el centro y la izquierda, pero que ha mostrado su capacidad para unirse en el Congreso en torno a la fiscalización del Gobierno, que ha cometido diversos autogoles.


En su discurso en el Parlamento, probablemente el principal hito republicano anual de la política chilena, el presidente llamó a la unión, pero envió mensajes claros a su antecesora. Michelle Bachelet lideró un periodo con "intentos refundacionales", según señaló Piñera, olvidando que "los países progresan con el aporte de todos y gracias a un equilibrio entre cambio y continuidad, cuidando lo positivo de su historia".


El presidente apunta a las nuevas mayorías de clase media para proyectar a la derecha chilena, que finalmente fueron las que definieron su triunfo contundente en 2017. Su proyecto político inspirado en el manifiesto conservador de David Cameron contempla medidas para entregarles seguridad a los grupos medios vulnerables que ante cualquier incidente —como enfermedades graves, desempleo, vejez, el acceso de los hijos a la educación superior y delitos de gravedad— corren el riesgo de caer nuevamente en la pobreza. Las políticas públicas encargadas del ciclo vital de los chilenos estarán coordinadas por el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Alfredo Moreno, exdirigente de los empresarios y ministro de Relaciones Exteriores durante su primer mandato.


Piñera, en esa línea, anunció que en las próximas semanas su Gobierno presentará un proyecto de ley que garantizará el derecho universal a las guarderías para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes o padres al cuidado de sus hijos. "Nuestra sociedad muchas veces condena a sus niños más vulnerables a quedarse fuera de las oportunidades de la vida, cuando aún ni siquiera han ingresado al sistema escolar. Esto debemos y vamos a cambiarlo", señaló el presidente respecto de una medida que busca también elevar la participación femenina en el mercado laboral. Actualmente se encuentra en un 48%, cuando el promedio de los países OCDE ronda el 60%.


La preocupación por la delincuencia aparece en las encuestas desde hace años como una de las prioridades de los chilenos y, en este discurso del 1 de junio, Piñera anunció medidas para castigar con mayor firmeza los llamados portonazos, una técnica delictiva que consiste en quitarle el coche a los conductores cuando se bajan a abrir los portones de sus viviendas. Se refirió también a los crímenes cometidos por los más jóvenes. Luego de un asesinato cometido por un muchacho de 18 años, que había tenido 21 arrestos previos y estaba libre, el presidente chileno señaló que su Gobierno fortalecerá el control de la delincuencia juvenil y se modificará la legislación para que la reincidencia en los delitos se considere como agravante. "Evitaremos así la evasión de la responsabilidad penal y la absurda impunidad con que hoy día actúan muchos de los delincuentes juveniles", indicó Piñera.


En relación con los ancianos, anunció una nueva ley que bajará el precio y facilitará el acceso a los medicamentos. En paralelo y considerando el déficit de viviendas que enfrenta Chile, el jefe de Estado indicó que su Gobierno impulsará nuevos subsidios de arriendo y compra de casas enfocados principalmente en la clase media.





“NO ES UNA LUCHA DE LAS MUJERES CONTRA LOS HOMBRES”

En su cuenta pública anual ante el Congreso, donde no tiene mayoría, Sebastián Piñera se refirió a la nueva ola feminista que explotó en el país hace algunas semanas con el liderazgo de las jóvenes y las universitarias. “Una demanda que ha sido postergada por décadas y que ha concentrado nuestro compromiso y esfuerzo es avanzar hacia una plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres (…) y hacia una cultura de tolerancia cero frente a todo tipo de violencia, abusos, acosos, discriminaciones arbitrarias o maltrato a la mujer”, indicó Piñera, que recordó el paquete de medidas anunciadas en esta línea el pasado día 23, como el cambio a la Constitución.


La agenda feminista no se encontraba en el programa de Gobierno de Piñera que asumió con relativa rapidez estas demandas emergentes, a diferencia de lo que ocurrió en su primer mandato con el movimiento estudiantil de 2011. Sus propuestas, sin embargo, no han sido suficientes para las líderes de las mujeres movilizadas, que convocaron a una nueva marcha para el próximo miércoles 6 de junio. Entre otros asuntos, extrañan medidas que apuntes a terminar con la educación sexista en el país.


“Esta no es una lucha de las mujeres contra los hombres o de los hombres contra las mujeres. Esta es una lucha de todos los hombres y las mujeres de buena voluntad por construir un Chile más libre, justo, solidario y respetuoso”, indicó el Presidente.(www.elpais.es)

europapress