​Actividad industrial china expone su mayor crecimiento en 8 meses durante mayo

|


China indus


Su mayor expansión en 8 meses expuso en mayo el sector manufacturero chino. El índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) expuso un alza de 51,9 unidades frente a las 51,4 de abril, superando las expectativas de los agentes y disipando parcialmente la inquietud respecto a una desaceleración del PIB en el gigante asiático.

El registro permanece por encima del umbral 50 que divide los niveles de expansión y de contracción en el ámbito industrial por vigésimo segundo mes consecutivo.

Un sondeo de Reuters había arrojado que actores del mercado esperaban una lectura inferior a los 51. Más aún, los indicadores que recogen los pedidos para embarques también muestran un ascenso, lo que, en conjunto, vienen a aliviar los temores por la sinuosas tratativas comerciales que en las últimas semanas han protagonizado China y Estados Unidos.

Cabe recordar que Washington ha amenazado con imponer un arancel de UD% 50.000 millones a las importaciones chinas si Pekín no toma cartas en materia de protección de propiedad intelectual. El país asiático, en tanto, ha respondido que tomará medidas “resueltas y enérgicas” para proteger sus intereses si la potencia del norte persiste con acciones “arbitrarias e imprudentes”. “Instamos a Estados Unidos a cumplir con su promesa y con el espíritu de la declaración conjunta”, manifestó ayer la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying. 

europapress