Fin del Roaming: Chile avanza en tratativas con Argentina y Perú

|


Telefonia

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, anunció que la próxima semana estará de visita oficial en Perú para reunirse y conversar con las autoridades locales de telecomunicaciones de manera de ir acercando posiciones para avanzar en la eliminación de roaming entre ambos países.

La iniciativa se suma a las gestiones para hacer lo mismo con Argentina para lo cual la personera de Gobierno sostuvo el martes pasado una reunión informativa y con representantes de la industria de telefonía móvil.

La subsecretaria Gidi explicó a los representantes de Movistar, Entel, y Claro los alcances del encuentro que sostuvo el pasado 10 de mayo con personeros del Ministerio de Modernización trasandino, y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, donde se puso como fecha el 2019 para la eliminación del cobro de tarifas de roaming entre ambos países, en el marco del acuerdo de libre comercio que firmaron en abril de este año el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par argentino, Mauricio Macri.

En la cita, los representantes de las empresas de telefonía móvil opinaron respecto de este acuerdo, y de los principales aspectos a considerar para alcanzar un proceso exitoso de eliminación del roaming. Sin embargo, consolidarán todas sus observaciones en documentos que deberán presentar ante Subtel el próximo 12 de junio, y en las que deberán incluir propuestas para el proceso.

“Fue una reunión muy interesante, con el objetivo de promover algo que puede ser muy beneficioso para los consumidores, como es la progresiva eliminación del roaming entre Chile y Argentina. Entendemos que hay mucha voluntad de las autoridades para que se provean las cosas necesarias. Hay varios pasos que dar, pero estamos muy expectantes, y dispuestos a trabajar en conjunto”, dijo Antonio Büchi, gerente general de Entel.

Por su parte, el director legal y regulatorio de Claro Chile, Cristián Salgado, señaló que “en el caso del esfuerzo de los gobiernos chileno y argentino por aplicar el fin al roaming, ciertamente estamos disponibles para colaborar en aquellas políticas que potencien el servicio a los usuarios, entregando nuestra experiencia con “Roaming Sin Fronteras” y participando activamente en todo lo que se nos requiera”.


europapress