​Actividad en la Zona Euro se ralentiza de nuevo en mayo

|


Zona auro

Su cuarto descenso consecutivo expuso el índice PMI Compuesto de la actividad total de la zona euro en mayo. El indicador se ubicó en 54,1 puntos, su menor nivel en 18 meses y un punto inferior al de abril.

Los resultados de la encuesta realizada por la consultora británica IHS Markit mostraron un ajuste del crecimiento tanto de la actividad total como de los nuevos pedidos, la contratación y el volumen de pedidos pendientes.

No obstante, las perspectivas económicas continuarán siendo positivas mientras el índice mantenga los 50 puntos. Tanto el sector manufacturero como de servicios corrigieron su puntuación hasta las cifras más bajas de los últimos 18 y 16 meses, respectivamente.

La entrada de nuevos pedidos se redujo hasta alcanzar el nivel más bajo observado desde octubre de 2016. Dentro del ámbito manufacturero, el repliegue estuvo vinculado con un peor rendimiento de las exportaciones. Mientras que los sondeos del primer trimestre explicaban cómo la actividad comercial se vio perturbada por factores climáticos y las fechas de Semana Santa, en mayo un mayor número de empresas se vieron afectadas por la gran cantidad de festivos, que los trabajadores "a menudo convirtieron en puentes", acota el informe de IHS.

Asimismo, la escasez de materias primas y de trabajadores continuó siendo un problema para las firmas encuestadas, reflejado en una nueva prolongación de los tiempos de entrega de los proveedores y el aumento de los pedidos pendientes. No obstante, la envergadura de dichas limitaciones mostró indicios de moderarse en mayo.

europapress