​Diputados de RN y UDI denuncian "viajes recreacionales" de ministros de Bachelet ante Contraloría

|


Bachelet con ministros

Los diputados Sofía Cid -de Renovación Nacional (RN)- y Juan Antonio Coloma -de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- presentaron este martes un escrito en la Contraloría General de la República, en el que solicitan que se analicen los gastos de viajes de los ministros de Estado durante la administración Bachelet.


Los parlamentarios acusan que ex autoridades del Gobierno realizaron numerosas salidas del país con motivos “recreacionales” o “de placer” y no laborales.


Por lo anterior, pidieron a Jorge Bermúdez revisar y dictaminar respecto a 393 viajes efectuados entre 2014 y 2018.


Cid y Coloma descartaron que esta denuncia se enmarque en un “empate” a raíz de las críticas al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por asistir a una actividad en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, con dineros fiscales, según informó Radio BioBío.


Fórmula E en Buenos Aires


El diputado Coloma ejemplificó esta acusación con la necesidad de transparentar un viaje que desarrolló Andrés Rebolledo a Buenos Aires cuando ejerció como ministro de Energía: aseguró que aterrizó en Argentina para ver un carrera de la Fórmula E.


Añadió que Rebolledo estuvo un año y cuatro meses en el cargo y que en ese periodo viajó 11 veces al extranjero.


“En promedio el ministro tenía una actividad en el exterior cada mes y medio”, subrayó en la solicitud de indagación.


Otros viajes


Cid y Coloma agregaron que “se destacan viajes que implicaron altos montos como el efectuado por el excanciller, Heraldo Muñoz, a China por un monto que superó los $16 millones y otros viajes a destinos poco comunes como Etiopía, Guyana, Barbados y Santa Lucía y Trinidad y Tobago, efectuados por los exministros Víctor Osorio, Carlos Furche y José Antonio Gómez, respectivamente”.


Asimismo, redactaron en el texto presentado al contralor que los exministros Rodrigo Valdés, Aurora Williams, Ernesto Ottone, Luis Céspedes, Marcos Barraza, Pablo Badenier y Alberto Undurraga “ejecutaron viajes al extranjero, muchos de ellos -al menos aparentemente- por motivos de placer u otros ajenos a las labores estrictamente ministeriales”.

europapress