​Crecimiento en transacciones y aperturas de locales impulsan ventas de comida de servicio rápido en primer trimestre 2018

|


Comida servicio ru00e1pido

Las ventas reales de comida de servicio rápido, a nivel nacional, registraron un alza anual de 6,9% durante el primer trimestre de 2018, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).


Este resultado está por sobre del alza de 3,4% del trimestre anterior. El sector marca así un positivo resultado, pese a enfrentar una mayor base de comparación, al haber crecido un 8,1% en igual trimestre 2017.


Las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), tras la baja de 0,6% del último trimestre de 2017, marcaron un alza de 1,4% en el primer cuarto de este año.

Ventas comida rapida


Entre los meses del primer trimestre de 2018, considerando total locales, se observaron crecimientos relativamente parejos, donde destacó marzo con un alza anual de 7,5% real; luego febrero con un 7,0% y enero con un aumento real de 6,4%.


A nivel de locales equivalentes el resultado también fue parejo, con crecimientos anuales de 1,0%, 1,7% y 1,5% en enero, febrero y marzo.


Región Metropolitana y Regiones


Como es habitual en la primera parte del año, impulsado por el período de vacaciones, la composición de las ventas muestra un alza en la participación de regiones respecto de los otros períodos del año. En el primer trimestre de 2018 las regiones representaron el 42,2% del total, mientras que la Región Metropolitana aportó el 57,8%. Esta estructura es similar a la observada en años anteriores.


Ventas en Regiones


Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, marcaron en el primer trimestre del año un fuerte aumento real de 8,1%, tras el menor crecimiento del período previo (2,6%). El resultado está en línea con lo evidenciado en igual período de 2017.


Al analizar el comportamiento mensual, se aprecia un mayor dinamismo de la actividad en marzo, con un crecimiento de 10,5%, seguido por febrero con un alza de 7,6% y enero con un aumento de 6,4% real.


En términos de locales equivalentes, las ventas reales aumentaron un 1,7% anual en el primer trimestre de 2018, cifra marginalmente sobre el resultado del último cuarto de 2017.


En cuanto al comportamiento mensual sobre base equivalente, el año partió de menos a más, con un nulo crecimiento en enero y con alzas reales anuales de 2,1% en febrero y de 3,4% en marzo.


Ventas Región Metropolitana


En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido, en función del total de locales, crecieron un 6,1% real anual en el primer trimestre de 2018, superando el resultado del trimestre anterior y levemente bajo el alza de 7,9% marcada en igual período de 2017.


A diferencia de lo observado en regiones, marzo enfrentado a una lata base de comparación, marcó un alza de 5,6% real anual, la menor de los tres meses del trimestre. Por su parte, enero y febrero marcaron crecimientos reales anuales de 6,4% y 6,5% cada uno.


En términos de locales equivalentes la Región Metropolitana registró en el primer trimestre un incremento real anual de 1,1%, tras cuatro trimestres de caídas y marcando así el mejor resultado desde el tercer trimestre de 2015.


En cuanto a los resultados mensuales en términos de locales equivalentes, la mayor alza se produjo en enero con un aumento anual de 1,9% real; luego se ubicó febrero con un crecimiento de 8,8% real y finalmente marzo registró un nulo crecimiento.


Consumo Promedio


El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2018) alcanzó un valor de $4.824 en el primer trimestre de 2018, lo que determinó un aumento real marginal de 0,9% respecto del mismo período de 2017; marcando la menor alza desde el primer trimestre de 2016.


En la Región Metropolitana el consumo promedio por boleta durante el primer trimestre de 2018 fue de $4.833, creciendo un 1,4% real anual (por debajo del alza del período anterior). El consumo promedio de regiones durante el mismo período alcanzó los $4.815, aumentando un 0,5% real respecto del primer cuarto de 2017.


Perspectivas


Bernardita Silva, gerenta de Estudios CNC, explicó que las ventas de comida de servicio rápido mostraron una aceleración en el primer trimestre de 2018, tras los débiles resultados del último cuarto de 2017. “El alza tanto a nivel total como en locales equivalentes –agregó- está por sobre el crecimiento promedio experimentado el 2017 y pese a enfrentar una mayor base de comparación. Esto marca un buen inicio de año en el sector”.


Los resultados del trimestre se vieron influidos principalmente por un mayor número de transacciones en el sector. ”Al comparar con igual período de 2017 se registra un alza de 7,2% a nivel nacional, el mayor crecimiento en el número de transacciones desde el primer trimestre de 2012. Este mayor tráfico de consumidores impulsó las ventas en el período, mientras que el gasto por boleta se mantuvo relativamente estable debido, en parte, a mayores ofertas”, manifestó la ejecutiva.


Al analizar los resultados trimestrales (a nivel total de locales) se observa un revés en el comportamiento de las ventas del sector. “En el primer período lo que gatilló el crecimiento fue el mayor número de transacciones; mientras que en los trimestres anteriores se debió a un mayor consumo por boleta. Esto refleja un posible retorno de público a este tipo de servicio, que comenzó a evidenciarse levemente en el último cuarto del año pasado, para consolidarse este primer trimestre, en línea con el ciclo económico”, sostuvo Silva.


En cuanto al número de locales también se evidencia una reactivación en la apertura, la cual comenzó a manifestarse en la segunda mitad del 2017, continuando este primer trimestre. Con respecto a las compras en locales equivalentes, el resultado del primer trimestre sobrepasa el nulo crecimiento registrado en 2017, dando cuenta que pese a la existencia de mayor número de locales, las ventas de cada uno aumentaron dado el fuerte incremento en las transacciones.


“El indicador del primer trimestre muestra un buen inicio para el sector, con una tendencia positiva en el crecimiento de transacciones y apertura de nuevos locales. En cuanto al comportamiento futuro hay consenso en que el escenario económico se ve más auspicioso para el 2018 junto con un mayor crecimiento global (no libre de riesgos) y mejores expectativas internas. Además se espera un aumento del consumo privado, en línea con una recuperación de las confianzas, lo cual debiera incidir positivamente en las ventas de comida de servicio rápido”, señaló Bernardita Silva.

europapress