​Imacec de marzo revela que la recuperación de la actividad económica ha ganado tracción en primer trimestre

|


Minera5

El Banco Central de Chile informó mediante su indicador IMACEC que la economía local registró un crecimiento anual de 4,6% en marzo. En términos de los componentes del índice, la actividad minera registró una expansión anual de 31,7% a/a (febrero: 19,4% a/a), mientras la actividad no minera registró un avance de 2,9% en doce meses (febrero: 2,8% a/a). Por otro lado, en términos desestacionalizados y registrando dos días hábiles menos que el año anterior, el indicador registró una expansión anual de 6,1%.


El IMACEC de marzo se ubicó levemente bajo las expectativas de BICE Inversiones (5,0% a/a), y sobre lo esperado a nivel de mercado (Bloomberg: 3,9% a/a) y encuestas coyunturales (EEE: 4,0% a/a), anotando su mejor registro desde mediados de 2013.


A pesar de la sorpresa que significó el indicador general respecto a las expectativas de mercado, BICE Inversiones cree que la sorpresa más relevante proviene de la dinámica entregada por la actividad corregida por factores estacionales, la cual registró su mejor avance interanual (6,1% a/a) desde mediados del año 2012. Lo anterior, sigue entregando como señal que la recuperación de la actividad local ha ganado tracción, principalmente en el primer trimestre de este año.


Por otro lado, y como ha comentado en análisis anteriores, las bases bajas de comparación comienzan a quedar atrás y principalmente para la segunda mitad de este año, será relevante observar una actividad que muestre tracción propia. En este sentido, el panorama de hoy se articula como una economía con altas cifras de crecimiento y bajos registros de inflación, hecho que sería de carácter transitorio, donde las brechas de capacidad seguirán estrechándose y generarán presiones de precios que permitirán que el Banco Central incremente la TPM hacia finales de año.


Finalmente, el primer trimestre del año habría cerrado con una expansión del 4,0% a/a, hecho a confirmar con la publicación de las Cuentas Nacionales este 18 de mayo, y las expectativas de crecimiento para este año de BICE Inversiones se mantienen en un 3,7%.

europapress