​Las novedades que marcaron la primera jornada del Mobile World Congress MWC que inauguró este lunes en Barcelona

|


MWC Stand Google

Telefónica y Facebook colaboran para extender internet en Latinoamérica. Ambas empresas han presentado un proyecto colaborativo para conectar a los más de 100 millones de personas que no tienen acceso a internet en Latinoamérica, y donde el 20% de la población todavía carece de acceso adecuado a la banda ancha móvil.


Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en L'Hospitalet de Llobregat en Barcelona se han dado cita la Inteligencia artificial, la realidad virtual y los últimos avances en telefonía móvil, en la nueva edición del Mobile World Congress (MWC). Pero, a pesar de llevar mobile en su nombre, la feria dedica cada año un poco menos de atención a las novedades en telefonía móvil y más a la innovación (aplicada, sobre todo, al ámbito empresarial e industrial). Aún así, las principales marcas del sector han comenzado a dar a conocer sus novedades. Samsung presenta el Galaxy S9 y también presumirán de teléfonos LG (V30 AI), Nokia (Nokia9), HTC (HTC Ocean), Sony (nueva gama Mirai) o la china Xiaomi (Mi7 y nuevo Mi Mix 2). También se espera que no sólo los dispositivos móviles concentren la atención de los visitantes, sino también la inteligencia artificial. La previsión de la consultora Gartner es que, en el año 2022, la mayoría de los dispositivos que se vendan tengan capacidades IA (ahora solo son un 10%). Así que los fabricantes se esmeran en llegar los primeros y orientan la innovación a análisis de datos o asistentes virtuales.


Realidad aumentada y 5G


La cámara del smartphone es, precisamente, la principal conexión del usuario con la IA a través de la realidad aumentada, que ya sirve para comprobar cómo quedaría un artículo en casa sin tener que pasar por la tienda. Hablamos de una tecnología práctica y más presente que futura. La prueba es que Google quiere que a finales de año todos sus Android permitan aplicar la realidad aumentada a lo cotidiano. Pero el principal campo de batalla es ahora la quinta generación de tecnología móvil: el 5G. La UE ya lo ha declarado objetivo estratégico (se prevé que genere 130.000 millones de euros al año y 2,3 millones de empleos para 2025) y Barcelona aspira a convertirse en un campo de pruebas primordial. No en vano, la primera llamada 5G (Castelldefels-Madrid) del mundo la completaron Vodafone y Huawei la semana pasada. La feria es el momento de comprobar en qué se concreta el 5G, que promete más velocidad y más dispositivos conectados a un tiempo, con usos tan atractivos como la conducción autónoma o la cirugía por control remoto.


MWC Celular


El compromiso de Google


Google considera que el futuro de las empresas depende de las webs móviles. En el contexto del Mobile World Congress 2018, Google ha anunciado su compromiso para mejorar las páginas web en su versión para móviles. "En Google nos comprometemos a ayudar a mejorar la web móvil, porque el futuro de las empresas depende verdaderamente de ello. Una web móvil tiene que funcionar para que nuestros clientes la sigan utilizando", cuenta la compañía en una nota de prensa. Si un sitio es demasiado lento o no tiene las prestaciones necesarias, los consumidores buscan otras opciones, así que Google ha presentado nuevas herramientas para ayudar a que las compañías de cualquier tamaño conozcan y mejoren sus sitios móviles. "Todos hemos perdido el tiempo alguna vez esperando con impaciencia a que se cargue algún sitio web móvil o rellenando un larguísimo formulario de pago que acabamos dejando a medias, llenos de frustración. De hecho, el 53% de los usuarios que visitan un sitio web móvil lo abandonan si tarda más de tres segundos en cargarse. Y aún se pierden más usuarios durante los procesos de tramitación de compra. Compara tu rendimiento con el de otros", dice Google.

Google ha presentado estas herramientas:


Un análisis de la usabilidad y de la velocidad de la mayoría de los sitios web visitados en los sectores de Ventas Minoristas, Viajes y Servicios Financieros, para identificar los principales servicios móviles en cada país y en los segmentos verticales.


A Speed Scorecard: una herramienta fácil de usar que permite a las compañías de cualquier tamaño registrar su URL para comparar la velocidad de sus sitios móviles con la de las principales marcas en 12 países, basándose en datos de casos reales del informe Chrome User Experience Report.


Calculadora: Las compañías de cualquier tamaño podrán registrar su URL para ver los ingresos adicionales que podrían obtener con la mejora de la velocidad de sus páginas web.



MWC Imagen


Otras Novedades


Nektria presentó una plataforma para reducir un 20% el costo logístico de las compras online. En concreto, esta plataforma permite entregar el doble de pedidos en la mitad de tiempo, lo que consigue aumentar un 10% los ingresos de los supermercados online y reducir un 20% el costo logístico.


Mercedes-Benz. El fabricante alemán de vehículos Mercedes-Benz presenta sus últimas novedades como parte de su estrategia global de digitalización, entre las que destaca el sistema de infoentretenimiento MBUX con inteligencia artificial. Este dispositivo tiene capacidad para aprender gracias a la inteligencia artificial, al tiempo que es personalizable y se adapta a las necesidades de los usuarios. Además, ofrece visualización de mapas en realidad aumentada.


Vodafone está desarrollando nuevas tecnologías que permitirán optimizar el costo de despliegue de estaciones-base en aquellas áreas de África y la India que no cuentan con ningún tipo de conexión.



El presidente de la cadena de noticias CNN, Jeff Zucker, ha asegurado que el fenómeno de la televisión on demand, de plataformas como Netflix, no les ha afectado pues "sólo hay dos cosas que están a salvo de ese fenómeno: las noticias y los deportes en directo".



La cadena de restaurantes Nosstrum ha presentado la primera caja automática de cobro que, a través de una cámara de visión artificial, reconoce el producto, el precio y cobra. El objetivo de este nuevo sistema es dar al cliente "una mayor experiencia de compra, agilizar el cobro y evitar colas", especialmente en hora punta, según ha dicho su presidente, Quirze Salomó. La FastPay puede reconocer tanto un plato como un conjunto de platos y bebidas, siempre que estén dentro de su campo de visión, realiza una fotografía del lote de comida, identifica el precio e imprime el vale de caja.

El cliente puede pagar, bien automáticamente utilizando la aplicación de Nosstrum, en efectivo o con tarjeta de crédito introduciéndola dentro de un cajero.


El informe de la GSMA recoge también que en 2017, el amplio ecosistema móvil generó 29 millones de puestos de trabajo (directa e indirectamente) y supuso una importante contribución para la financiación del sector público; se recaudaron casi 500.000 millones de dólares (407.000 millones de euros) a través de impuestos generales, además de otros 25.000 millones de dólares (20.300 millones de euros) a través de las subastas de espectro móvil.


Dos tercios de las conexiones móviles del mundo funcionarán en redes 4G y 5G en el año 2025, según el informe Economía Móvil elaborado por la GSMA, que prevé que la telefonía móvil alcance los 5.900 millones de abonados en 2025, lo que equivale al 71% de la población mundial prevista para ese año.


Redes 4G: está previsto que representen el 53% de las conexiones móviles globales en 2025, frente al 29% en 2017.


Redes 5G: crecerán hasta suponer un 14% de todas las conexiones, tras el lanzamiento de la primera red comercial este año con la nueva tecnología móvil. A partir de este año tendrá lugar la primera ola de lanzamientos de 5G en América del Norte y en los principales mercados de Europa y Asia. Las previsiones indican que habrá 1.200 millones de conexiones 5G en 2025.


Wiko apuesta por pantallas con marcos reducidos para lograr "inmersión total". La compañía de telefonía móvil ha presentado su nueva gama de productos View 2 y View 2 Pro, que consta de unos modelos cuya principal característica es contar con unos bordes muy pequeños que permiten al usuario una "inmersión total" en la pantalla de su dispositivo.


Waterrevive, que comercializa una solución química capaz de reparar móviles mojados en siete minutos, triplicó sus ventas en 2017, pasando de vender 35.000 unidades de este producto en 2016 a 90.000 unidades el año pasado. La startup española, fundada por Álvaro Martín y Javier Benito, prevé facturar cerca del millón de euros en 2018.


Telefónica y Facebook colaboran para extender internet en Latinoamérica. Ambas empresas han presentado un proyecto colaborativo para conectar a los más de 100 millones de personas que no tienen acceso a internet en Latinoamérica, y donde el 20% de la población todavía carece de acceso adecuado a la banda ancha móvil.



646320 944 642

Samsung y G+D Mobile Security lanzan un software biométrico para banca móvil. La compañía G+D Mobile Security y Samsung han desarrollado un software de autenticación biométrica concebido para banca móvil que permite al usuario acceder a este servicio con métodos de autenticación biométrica como su huella dactilar, rostro o voz. La solución, denominada Convego Mobile Authetication cuenta con el certificado FIDO (Fast Identity Online) que regula la usabilidad y seguridad de la autenticación en varias soluciones y aplicaciones.


Seat cierra un acuerdo con Shazam. El objetivo es incorporar esta aplicación de reconocimiento de canciones en sus modelos, con lo que se convierte en la primera marca de autos en integrar este servicio.

La integración de Shazam estará operativa desde abril en los vehículos de la firma a través de Seat DriveApp para Android Auto, y permitirá a los conductores identificar las canciones desde el vehículo de forma fácil y, sobre todo, segura.


Llega el Nokia 8 Sirocco. La empresa finlandesa ha lanzado este lunes el que será su gran carta, yo ha hecho de la mano de su modelo vintage 8110, que recupera la estética de los primeros Nokia aunque con conectividad 4G, en dos colores, negro y banana, y a un precio de tan solo 79 euros.

La joya de Nokia, el 8 Sirocco, cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas con curvatura a ambos lados y también en la parte trasera, para que sea más fácil de manejar y de aguantar en la mano, ya que es un terminal ligero y con solo 2 milímetros de grosor.

europapress