​Piñera tratará de perfilar nuevas figuras políticas en designaciones para su próximo Gobierno

|


Rene Jara Usach

“Antes de la reforma, el tema de los intendentes había quedado en una especie de negociación entre los Gobiernos, partidos y representantes parlamentarios de cada región. Con la elección popular, esto debería desaparecer”, remarca el experto en ciencia política.


Esta semana el presidente electo Sebastián Piñera, reunió en su casa de Bahía Coique, a sus ministros sectoriales y del comité político, integrado este último por Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez, para definir los nombres de 33 subsecretarios y 15 intendentes.


Una lista con más de 150 figuras de partidos de Chile Vamos integran las carpetas con las que continúan trabajando en la Región de Los Ríos, ad portas al cambio de mando del 11 de marzo.


Para el doctor en ciencia política y académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, los futuros subsecretarios llegarán a compensar la escasa experiencia –en términos políticos- de los ministros y equilibrar la presencia de partidos de Chile Vamos.

“El gabinete es muy conservador y cercano al Presidente Piñera, por lo que es necesaria la designación de profesionales con más experiencia política vinculada a los partidos”, remarca el Dr. Jara.


De acuerdo al cientista político, a diferencia de los ministros “uno espera del subsecretario una combinación de representatividad política, distribución del poder al interior de la coalición y una cuota importante de buena gestión, lo que implica experiencia”.


Asimismo, el académico puntualiza que esta es la ocasión para que los conglomerados instalen nombres que logren posicionarse al interior de la coalición de centro derecha.


Intendentes


Sobre el nombramiento de los gobernadores regionales, el experto afirma que considerando la aprobación de la ley que dispone la elección popular de estos cargos (2020), Piñera intentará “posicionar nuevas caras políticas que puedan perpetuarse y ser electas”.


Según explica el especialista, el mandatario “tratará de perfilar nuevas figuras políticas, tales como algunos líderes jóvenes que quedaron sin cargos de representación popular tras la pasada elección”.


“Antes de la reforma, el tema de los intendentes había quedado en una especie de negociación entre los Gobiernos, partidos y representantes parlamentarios de cada región. Con la elección popular, esto debería desaparecer”, remarca el experto en ciencia política.


Por último, el académico recuerda que hay otra carrera que comenzó a correr y es la de escoger al próximo candidato de la centro derecha. “Del grupo de jóvenes líderes que están por el recambio, podría salir el sucesor de Sebastián Piñera”, enfatiza.

europapress