Gonzalo Maturana



Gonzalo Maturana

Con todo, en un contexto en que las tasas de interés reales han estado en niveles históricamente bajos, la tentación de buscar opciones que generen mayores retornos se mantiene. En lo que sigue presento algunos argumentos a favor de estrategias sujetas a reglas de largo plazo.

Actualmente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen como obligación invertir con el objetivo “de obtener la mejor rentabilidad posible” (Superintendencia de Pensiones). Esta instrucción queda sujeta a restricciones de cada uno de los cinco fondos establecidos, pues la regulación impone límites a la exposición a ciertos activos con el fin preservar el perfil de riesgo de cada fondo. 

El año pasado el índice S&P 500, el más utilizado para medir el rendimiento del mercado accionario en Estados Unidos, retrocedió más de 18%. Ante esto, son muchos los inversores que se preguntan qué hacer en estos momentos. Algunos han vendido, mientras otros intentan dilucidar qué acciones específicas podrían permitirles recuperar terreno de forma rápida.