Ferencz Delarze K



Ferencz Delarze K


El término "soft landing" o aterrizaje suave, en inglés ,se refiere a una situación en la que la economía experimenta una desaceleración controlada y gradual, en contraste con una caída brusca o una recesión. 

Todas las generaciones que crecimos en los noventa e incluso en los ochenta, vimos la inflación como algo lejano, propio de países con poca institucionalidad o de tiempos pasados de nuestros padres o abuelos. Muy distinto al sólido Chile que nos tocó vivir, con instituciones fuertes y respetadas, con un Banco Central autónomo y políticos moderados. Todo esto comenzó a romperse cuando llegó el "estallido social". Junto con este lamentable evento, se produjo un debilitamiento y confusión en toda nuestra "clase política".

La Inflación , por su parte, será controlada y se mantendrá entre el 3% y 4%, creando un entorno favorable para la industria inmobiliaria al generar confianza entre los inversionistas.A pesar de estas buenas noticias, la baja en los precios de la vivienda que tuvimos en algunos momentos del año pasado volverán a a subir en el futuro cercano, ya que La creciente demanda es mucho mayor a la oferta por s restricciones en los planos reguladores y nuevas construcciones.Con respecto a las oportunidades en el Mercado Inmobiliario en diferentes sectores del país se ven que existe un stock de propiedades sin vender: Se estima que existen alrededor de 70,000 unidades de casas y departamentos nuevos en stock que aún no se han vendido.

A menudo se cita la expresión "crisis es oportunidad" en el contexto de la filosofía china, específicamente en la interpretación de los caracteres chinos para "crisis" que significa peligro y oportunidad en una sola palabra (Wei Ji).

Hace unos meses vi una película argentina en Netflix, que narra la historia de un meteorólogo estrella de la televisión, que se convierte en el máximo enemigo público cuando falla al no prevenir una tormenta de granizo. Después de ese evento fallido, toda su carrera se vino al piso, así como su seguridad en los pronósticos. Y es que el calentamiento global, con todas las variables que involucra, hace que el clima se transforme en algo muy complicado de predecir. Ya lo hemos visto esta semana, quienes vivimos en Santiago.

En Chile hay un déficit de aprox. 650.000 viviendas (en el año 2015 eran casi 400.000), según cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Definir el lujo en el rubro inmobiliario es bastante amplio, para algunas personas es la ubicación, la materialidad, la cantidad de metros cuadrados construidos, lo exclusivo del entorno. Para otros puede estar asociado al acceso a entornos tranquilos, con naturaleza, parques, vistas… En resumen, lo que se considera lujo puede variar según la persona.

El sector inmobiliario es muy importante en la economía de los hogares en Chile, según cifras del Banco Central de Chile, representa aproximadamente un 60% de la inversión de los hogares chilenos y un 50% de la deuda. Por esto es clave monitorear como se leen las diferentes noticias que tenemos del rubro.

Actualmente, nos encontramos frente a un mercado inmobiliario comprimido, donde existe una gran demanda de propiedades, tanto para inversión como para vivienda, pero las personas se ven limitadas en su capacidad para comprar debido al aumento de las tasas de interés y las restricciones de los bancos en la concesión de créditos hipotecarios.

A pesar de que el año pasado fue complicado para el mundo inmobiliario, debido al aumento de las tasas créditos hipotecarios, una elevada UF elevada producto de la inflación, este 2023 se ve auspicioso para el sector , sobre todo, en el segundo semestre gracias a que disminuirá la inflación, y con eso los créditos hipotecarios bajaran, logrando así que mayor personas puedan optar nuevamente a la casa propia.