Dr. Jorge Díaz



Dr. Jorge Díaz

Pocos días faltan para saber quién será la persona que liderará los destinos de nuestro país. Los debates y propuestas en seguridad, crecimiento, seguridad social y servicios públicos nos recordaron a las ferias libres que, a última hora, rematan sus productos.


Según la Organización Mundial de la Salud, la gobernanza de los sistemas de salud abarca los procesos, estructuras e instituciones que supervisan y gestionan el sistema de salud de un país. Su rol es articular la relación entre actores tan diversos como organismos gubernamentales, proveedores, pacientes, familias, comunidades, organizaciones civiles y entidades privadas. En pocas palabras, es el engranaje que permite que el sistema funcione, y que lo haga con sentido y dirección.


Las malas prácticas y los recientes cuestionamientos al sistema de salud, han abierto un debate serio y profundo sobre la forma en que el Estado investiga y sanciona las faltas administrativas dentro de sus propios servicios.

El escándalo de las licencias médicas puso al descubierto una práctica preocupante tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes. Me refiero a aquellos médicos que, amparados en licencias médicas fraudulentas, abandonan sus responsabilidades en el sistema público para obtener ganancias económicas en el sector privado.