|
Carlos Cruz |
Hemos visto con interés la importancia que las nuevas autoridades le han dado a la infraestructura. Como CPI hemos estado muy involucrados en la definición de políticas públicas, pues creemos que a través de ellas podemos contribuir a generar las condiciones para que proyectos en las áreas productivas y de servicios puedan desplegarse con mayor efectividad. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mediante una mayor disponibilidad de bienes públicos, permitiendo, a la vez, un aumento del empleo, estabilidad y mayores niveles de productividad que impacten el crecimiento y los salarios.
Las cifras hablan por sí solas: entre 2022 y 2024, el aporte del turismo al PIB aumentó de un 2,3% a un 3,0% y, en ese mismo período, la llegada de turistas extranjeros casi se triplicó, superando los 5,2 millones de personas.
Uno de los modos de transporte más relegados en Chile es, sin duda, el ferrocarril de carga, especialmente en el tramo administrado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de La Calera al sur.
El encuentro de la semana pasada organizado por CPI, SOFOFA, UDD y Chile 21 mostró consenso sobre las oportunidades del país por su potencial natural, estratégico y económico, pero subrayó la necesidad urgente de un acuerdo político para concretarlas.
Una de las características que distingue a Chile en América Latina es la calidad de sus servicios públicos que ha alcanzado estándares destacables, resultado de un modelo de colaboración entre el Estado y el sector privado.
Nos encontramos en plena temporada electoral. Candidaturas de distinto signo político se preparan para las primarias o afinan su estrategia para llegar con fuerza a la papeleta de la primera vuelta en noviembre. En ese marco, la conversación pública estará centrada, inevitablemente, en los programas, visiones de país y promesas que cada candidato ofrece a la ciudadanía. Entre los temas que han emergido como prioritarios destacan la seguridad y el crecimiento económico. Ambos, sin embargo, no son ajenos a la infraestructura.
La CAF acaba de anunciar un crédito de US$ 150 millones para sustentar el inicio de la construcción del puerto exterior en San Antonio. Corresponde al 50% de la primera fase contemplada en el proyecto, lo que incluye medidas de mitigación ambiental y el molo de abrigo. El resto de los recursos saldrán de la operación de la empresa.
La incompresible iniciativa -matonesca, afirman los chinos- tomada por Estados Unidos de subir los aranceles a los productos importados desde diferentes países tendrá un impacto relevante en el comercio mundial. Los expertos predicen una disminución de los flujos de intercambio por razones directas, al ser Estados Unidos la principal economía del mundo, o por razones indirectas, como consecuencia de las reacciones que otras economías adoptarán.
Tal vez uno de los desafíos más estructurales que enfrenta Chile hoy es el impacto del cambio climático y sus efectos en los recursos hídricos. Las ciencia nos ha demostrado que la disponibilidad de agua dulce natural ha ido disminuyendo progresivamente, junto con un legítimo y justificado aumento de la demanda, especialmente en ciudades y en sectores como la minería y la agricultura.
El desarrollo futuro de Chile está íntimamente ligado a su comercio exterior. Este representa más dos tercios de nuestro PGB y sólo tiene posibilidades de aumentar en le medida que se profundice nuestra inserción en los mercados globales, factor principal para sostener una dinámica de crecimiento como la que se requiere para un desarrollo sostenible.