MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha identificado a los dos venezolanos heridos a tiros esta pasada noche en la ciudad de Portland (estado de Oregón) por agentes federales del servicio aduanero, el ICE, como presuntos miembros de la organización criminal del Tren de Aragua, declarada por como grupo terrorista.
Según ha hecho saber el departamento dirigido por Kristi Noem, el conductor del vehículo ha sido identificado como Luis David Nico Moncada, "un inmigrante ilegal venezolano y presunto miembro de la pandilla Tren de Aragua".
Moncada "entró de manera ilegal en EEUU en 2022 y fue liberado por la Administración (de Joe) Biden", pero luego volvió a ser arrestado "por conducir bajo los efectos del alcohol y por uso no autorizado de un vehículo, y sobre él pesa una orden de deportación definitiva".
La pasajera es Yorlenys Betzabeth Zambrano-Contreras, una "inmigrante ilegal venezolana", también vinculada con el Tren de Aragua.
"Ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2023 cerca de El Paso, Texas, y fue liberada por la Administración Biden. Desde su ingreso ilegal, Contreras participó activamente en una red de prostitución de Tren de Aragua y estuvo involucrada en un tiroteo previo en Portland", ha indicado el departamento.
La Fiscalía del estado de Oregón ha anunciado la apertura de una investigación sobre el tiroteo, que incluirá "entrevistas a testigos, pruebas en vídeo y otros materiales relevantes", ha indicado el fiscal general Dan Rayfield tras dejar "clara nuestra preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes federales en Portland y en todo el país".
El tiroteo de Portland, que ha tenido lugar apenas un día después de la muerte de una mujer de 37 años abatida por un miembro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minneapolis, en el estado de Minnesota, "no hace más que acentuar la necesidad de transparencia y rendición de cuentas", en palabras de Rayfield.
Por su parte, el alcalde de Portland, Keith Wilson, ha pedido al Servicio ICE que suspenda todas las operaciones en la ciudad hasta que se investigue a fondo el tiroteo, un extremo respaldado por la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, al afirmar que "la prioridad ahora mismo es llevar a cabo una investigación completa y exhaustiva, no realizar más detenciones".