La Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias surgidas respecto del proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, sesionará este lunes con el propósito de poder despachar a la brevedad su informe a la Sala.
Según explicó el senador Iván Flores, integrante de la citada instancia, "este es uno de los proyectos que puede despacharse y no cabe duda de su relevancia. Con o sin la presencia de los ministros, vamos a sesionar en forma extraordinaria para despacharlo a Sala; es clave en el combate del crimen organizado y la delincuencia".
Cabe recordar que esta iniciativa tuvo su origen en un mensaje ingresado al Senado en noviembre de 2018 y que a juicio del senador Flores, "es indispensable para el combate efectivo de la delincuencia y crimen organizado".
El legislador lamentó la ausencia de los ministros en este proceso. "Hasta el momento hemos estado sesionando solos, solamente con asesores legislativos, pero con la ausencia de los ministros que les compete, y son tres, Defensa, Seguridad e Interior. Nosotros queremos tener una ley de inteligencia que sirva, que responda a los requerimientos que ha venido mostrando el país y que va a seguir en aumento. Y me refiero al avance de las organizaciones criminales en Chile".
A juicio del senador Flores, para eso se necesita tener un marco normativo que dé cuenta de cómo van a actuar las instituciones respecto de este fenómeno y además cómo va a responder el país a este fenómeno.
El objetivo central del proyecto es fortalecer la defensa de la soberanía nacional y la seguridad pública, mediante la modernización y adecuación del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) a los nuevos requerimientos de la sociedad y al actual contexto delictual, introduciendo cambios en su organización y funcionamiento.