En un mundo cada vez más acelerado, impredecible y profundamente interconectado, la educación enfrenta uno de sus mayores desafíos históricos ante la expansión de la inteligencia artificial, los cambios en el mundo del trabajo y el impacto del bienestar socioemocional en los aprendizajes, tendencias que obligan a los sistemas educativos a ir más allá del traspaso de contenidos y repensar su propósito formativo.
Como ya se venía dibujando en años anteriores y de entrada al 2026, las principales tendencias educacionales apuntan a un cambio estructural, la educación deja de entenderse como una suma de materias para transformarse en un proyecto integral de acompañamiento, desarrollo de habilidades y construcción de comunidades escolares resilientes. En este escenario, conceptos como bienestar socioemocional, uso estratégico de la tecnología, liderazgo educativo y posicionamiento institucional dejan de ser complementos para convertirse en ejes centrales de la gestión escolar.
Educación alineada al presente y preparada para el futuro
En Chile, estos desafíos dialogan directamente con los lineamientos del Ministerio de Educación, que promueven una formación integral, el desarrollo de nuevas habilidades, la inclusión, la mejora continua y el uso pertinente de herramientas digitales. Sin embargo, el desafío no es sólo cumplir con los requerimientos normativos, sino convertirlos en oportunidades reales para fortalecer los proyectos educativos y dar mayor coherencia a la experiencia escolar.
En ese contexto, el modelo Compartir de Santillana Chile se presenta como una respuesta alineada a estos desafíos. Más que una plataforma o un conjunto de recursos, se trata de un ecosistema que acompaña a colegios, docentes, estudiantes y familias en la construcción de una experiencia de aprendizaje conectada, significativa y con sentido.
“Hoy los colegios necesitan algo más que contenidos actualizados; necesitan una mirada estratégica que integre bienestar, tecnología y liderazgo en un solo proyecto educativo. Compartir nace desde la convicción de apoyar a las comunidades escolares en la construcción de un enfoque de enseñanza que el mundo necesita ahora”, señala Pablo Ugalde, director Comercial de Santillana Chile.
Un sistema interconectado para una educación integral
Compartir integra contenidos curriculares, herramientas pedagógicas, apoyo a la enseñanza y reportes en línea en un entorno seguro e interconectado. Este ecosistema permite avanzar desde el libro físico hacia un entorno digital que no reemplaza al docente, sino que fortalece su rol, entregando información relevante para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión basadas en datos.
Al mismo tiempo, estudiantes y apoderados acceden a un espacio que promueve el desarrollo de competencias clave, fomenta la autonomía y fortalece el vínculo entre escuela y familia, un factor cada vez más determinante en los resultados educativos.
El modelo Compartir se estructura en torno a cuatro ejes que reflejan las tendencias educacionales proyectadas hacia 2026, fortaleciendo las mallas curriculares: Bienestar socioemocional, inteligencia tecnológica, liderazgo transformador y posicionamiento institucional.
Es que más que una tendencia pasajera, la educación integral, conectada y centrada en las personas se consolida como una respuesta necesaria frente a la complejidad del mundo actual. En este escenario, es importante contar con modelos que proponen una forma concreta, simple y moderna de abordar estos desafíos, articulando currículum, tecnología y acompañamiento humano en un proyecto.
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