La Cámara Baja será la encargada de revisar los cambios introducidos por el Senado, al proyecto que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso. Esto luego que la Sala aprobara en particular el texto en su última sesión.
Con el fin de propender a la igualdad de oportunidades para reducir las brechas sociales, las y los legisladores valoraron la iniciativa que busca resolver un problema que se visibilizó tras la pandemia dado que muchos estudiantes de enseñanza básica y media no volvieron al sistema de educación formal. La idea es asegurar que estos niños, niñas y jóvenes (NNJ) reciban un financiamiento suficiente para que retomen su proceso de formación.
En representación de la Comisión de Educación, la senadora Yasna Provoste explicó que “el sentido de la propuesta es asegurar que los estudiantes reciban un financiamiento suficiente para que vuelvan a la educación. La discusión en particular, fue marcada por 13 indicaciones. La mayor parte de ellas se aprobaron por unanimidad”.
En cuanto a su contenido, la legisladora aclaró que entre los cambios introducidos está que “la subvención solo pueden usarla con establecimientos con reconocimiento oficial y que cuenten con planes de apoyo a la inclusión para favorecer la reinserción. También se dispondrá de un reglamento que no solo regule el procedimiento sino también la oportunidad para la presentación de las solicitudes”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón comentó que “se abordó la forma de financiamiento y los costos en régimen. Se nos indicó que hay un cronograma gradual a 5 años, por lo que se establecerá un régimen progresivo (…) El informe financiero indicó que las indicaciones presentadas no implican mayor gasto (…) Creemos que este proyecto representa un avance importante”.
A la hora de votar, la Sala apoyó las normas que no habían sido objeto de modificaciones y que fueron aprobadas por unanimidad, con 21 votos a favor. Luego se sometió a análisis una indicación que establece que “un reglamento dictado por el Ministerio de Educación establecerá el procedimiento, la oportunidad para la presentación de las solicitudes y las demás normas que fuesen necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto”. La enmienda se aprobó con 24 votos a favor y una abstención.
DEBATE
En el debate hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Kast, José García, Juan Ignacio Latorre, Esteban Velásquez, Luz Ebensperger y Alejandra Sepúlveda.
Los legisladores coincidieron respecto a la importancia de contar con esta herramienta en el sistema. De hecho, se hicieron precisiones respecto a las distintas subvenciones educacionales y su objetivo.
La Sala también cuantificó este desafío. Los parlamentarios aseguraron que, en el último año, 40 mil estudiantes dejaron la sala de clases, por lo que hoy esta situación afecta a unos 100 mil niños, niñas y adolescentes del país.
En cuanto a la tardanza de la tramitación de la iniciativa, se recordó que la norma fue presentada en la administración del presidente Piñera en el 2021 en el contexto de la pandemia que generó un distanciamiento social obligatorio. Así se valoró que, en estos años, se haya perfeccionado su redacción.