Tipo de cambio bajó en la apertura de este viernes ante alza del cobre y menor presión externa

|

Dolar 13

El dólar en Chile abrió la jornada en torno a los $911, registrando una caída de $0,85 (-0,09%) respecto al cierre previo, en un contexto donde el peso chileno se ve favorecido por el fuerte repunte del cobre y por un escenario externo que mantiene acotada la demanda por dólares, pese a una leve apreciación del billete verde a nivel global.


En el mercado de materias primas, el cobre sube 1,37% hasta US$5,49 por libra, manteniéndose cerca de máximos de varios meses. "El avance refleja una demanda que sigue siendo sólida tanto en China como en Estados Unidos, impulsada por mayores importaciones chinas y por el auge de inversiones ligadas a inteligencia artificial en EE.UU., Además el metal continúa respaldado por restricciones de oferta global, interrupciones productivas y expectativas de un entorno de tasas más bajas en EE.UU. Además, el cobre se encamina a cerrar el año con ganancias superiores al 30%, lo que sigue siendo un soporte estructural para el peso chileno. De cara a 2026, el mercado mantiene el foco en la política arancelaria de EE.UU., la evolución del sector inmobiliario chino y las limitaciones de oferta a nivel mundial", comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.


En el plano internacional, el índice dólar (DXY) sube 0,28% hasta los 98,3 puntos, y se encamina a cerrar la semana prácticamente sin cambios.  "El mercado continúa evaluando la posibilidad de nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal en 2026, luego de datos que confirmaron una moderación de las presiones inflacionarias y señales de enfriamiento en el mercado laboral. En noviembre, la inflación general en EE.UU. se ubicó en 2,7%, por debajo de lo esperado, mientras que la inflación subyacente cayó a 2,6%, su nivel más bajo desde comienzos de 2021. A ello se suma un aumento de la tasa de desempleo a 4,6%, el mayor registro desde 2021, lo que entrega mayor flexibilidad a la Fed para flexibilizar su política monetaria, aunque el mercado sigue anticipando una pausa en enero", apuntpo el analista. 


Adicionalmente, la expectativa en torno al próximo presidente de la Reserva Federal —con nombres como Kevin Hassett, Kevin Warsh y Christopher Waller entre los posibles candidatos— ha reforzado la percepción de un sesgo más dovish en el mediano plazo, lo que limita el potencial de apreciación del dólar global.


"En este contexto, la caída del dólar en Chile se explica por el fuerte respaldo del cobre, un escenario externo que sigue favoreciendo monedas ligadas a materias primas y un mercado local con flujos contenidos. Para la jornada, el tipo de cambio podría moverse en un rango entre $905 y $918, con movimientos condicionados por la evolución del cobre y ajustes de posiciones hacia el cierre semanal", concluyó Sepúlveda.



europapress