Sr. Director,
La Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser algo novedoso, para convertirse en una realidad. Y aunque su avance en el entorno laboral chileno es evidente, la forma en que la estamos integrando demuestra que aún queda un camino importante por recorrer.
El reciente estudio “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”, realizado por WeWork y Michael Page, señala que los trabajadores en Chile tienen una percepción positiva de la IA, no le tienen “miedo”, sino interés por aprender y adaptarse y prueba de ello es que el 97% de los encuestados desea recibir capacitación.
Pese a esta “revelación”, tan sólo un 5% de las organizaciones promueve activamente su uso, lo que demuestra una clara desconexión entre el entusiasmo del trabajador y la falta de iniciativa empresarial es preocupante.
Este tipo de herramientas deben ser vistas como un complemento de la actividad laboral y no como una amenaza u obstáculo. La oportunidad está sobre la mesa: las empresas que la tomen serán las que marquen la diferencia en la próxima década.
Romina Diepa,
Head of People para el Cono Sur de WeWork