(www.hacienda.cl)
Este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como “muy valiosas y alentadoras” las cifras reportadas durante esta jornada por el Banco Central correspondientes a las Cuentas Nacionales (CCNN) del Segundo Trimestre del 2025. De acuerdo con el ente emisor, durante abril y junio de este año la economía chilena (PIB) creció 3,1% en comparación con el mismo período del 2024, y además se revisó al alza la estimación de crecimiento del primer trimestre desde 2,3% a 2,5%.
El secretario de estado sostuvo que se trata de “cifras muy valiosas respecto de la evolución de la actividad económica este año. Son cifras muy alentadoras que muestran que se ha ido consolidando un ritmo de crecimiento superior al que muchos habían estimado, superior al que tuvimos entre la década previa al estallido social, y al período prepandemia (julio 2012-sept 2019). Con estas cifras, el crecimiento de la economía para el año móvil terminado en junio de 2025, es decir, desde julio de 2024 hasta junio del 2025, comparado con julio de 2023 a junio del 2024 creció 2,9%. Creo que, si no fuera por los factores estacionales y el año bisiesto, probablemente estaríamos en 3 o levemente por encima de 3%”.
En cuanto al desglose de la información, el ministro Marcel manifestó que “en el caso de la Formación Bruta de Capital Fijo, lo que se asocia a la inversión, tenemos un crecimiento de 5,6%, con 11,4% en maquinaria y equipos. En el primer trimestre habíamos tenido 1,5%. La construcción este trimestre también arrojó cifras positivas. De tal manera que en el año móvil terminado en junio por primera vez empezamos a ver cifras positivas para la construcción desde hace bastante tiempo”, señaló.
“Estas cifras nos colocan en un punto más alto para enfrentar cualquier contingencia en lo que resta del año”, dijo la autoridad. Y en lo que se refiere a los próximos meses, indicó que es posible esperar un tercer trimestre también bastante positivo.
“Estas son cifras que tenemos que valorar y que nos indican que para este año -y con nuestra proyección de 2,5% que, por el momento, estaba por arriba de otras previsiones de mercado- probablemente va a ser la más acertada y quizás haya que elevarla un poquito”, comentó el ministro Marcel. Anticipó que se va a revisar la cifra exacta de crecimiento para 2025. “Probablemente tengamos más modificaciones del lado de la demanda interna que del Producto. Y demanda interna significa inversión y consumo privado y consumo de los hogares, además de bienestar para las familias”, manifestó.
Principales cifras de las CCNN
De acuerdo con las Cuentas Nacionales (CCNN) del Segundo Trimestre de 2025, el PIB No Minero creció un 3% anual.
Respecto del crecimiento interanual de los sectores, en el segundo trimestre, la actividad fue impulsada por la Pesca (17,4%), Agricultura-silvícola (5,8%), Transporte (4,3%) y Minería (4%). Y la demanda interna registró un crecimiento de 5,8% durante el primer trimestre.
En cuanto al sector externo, las exportaciones tuvieron un crecimiento de 5,4% respecto al 2024, mientras que las importaciones subieron un 14,6%.
La Inversión también se aceleró de forma importante y creció un 5,6%, destacando los subcomponentes de Maquinaria y equipos con un 11,4%. En tanto, la Construcción creció un 2%.