MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los médicos jóvenes europeos (European Junior Doctors, EJD) han promovido una declaración que respalda la práctica de la medicina basada en la evidencia y denuncia el uso de pseudoterapias, como la homeopatía, la naturopatía o los discursos antivacunas; un texto que ha recibido el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC).
La 'Declaración sobre Medicina Basada en la Evidencia y Pseudociencias' fue aprobada por la Asamblea General de la EJD en mayo y reclama, entre otros aspectos, revisar la Directiva 2001/83/CE de la Unión Europea, con el objetivo de eliminar la clasificación de productos homeopáticos como "medicamentos".
La EJD subraya que las prácticas pseudocientíficas no solo carecen de eficacia comprobada, sino que también representan un riesgo para la salud pública y erosionan la confianza en la medicina. Por ello, se compromete a trabajar en la educación de los pacientes sobre los riesgos de estas prácticas, apoyando campañas de alfabetización científica y sanitaria.
Asimismo, aboga por combatir la desinformación en salud, especialmente en entornos digitales, y por una colaboración activa entre profesionales, instituciones y organismos reguladores. En la misma línea, apuesta por integrar una formación rigurosa en medicina basada en la evidencia en todos los programas europeos de formación médica especializada.
Desde el Observatorio contra las pseudociencias de la Organización Médica Colegial (OPPISS), han expresado su respaldo a la declaración como entidad "comprometida con la salud de los pacientes y la integridad científica". Así, han señalado que comparten "plenamente" los principios y se suman a la defensa de una atención sanitaria segura, eficaz y basada en la mejor evidencia disponible.