Triumph Motorcycles confirmó para 2026 la llegada a Chile de su primera gama de motocicletas eléctricas todoterreno para niños desde los tres años, adolescentes, jóvenes y adultos: las nuevas Triumph TXP son impulsadas por OSET, que desde 2022 es la filial especializada en este segmento del fabricante británico.
“Abrimos un nuevo capítulo en esta historia centenaria, combinando experiencias para desarrollar una gama que no solo es técnicamente avanzada, sino que también integra variables de conducción en el mundo real. Estas motos ayudan a los más pequeños de la casa a desarrollar habilidades motoras, equilibrio y coordinación, además de reforzar su confianza y una pasión por el motociclismo para toda la vida”, reflexionó el gerente de Triumph Motorcycles Chile, Óscar Paredes.
Esta línea de productos es el resultado de la colaboración de los equipos de OSET con los expertos en diseño e ingeniería de Triumph y se materializa en cuatro nuevos modelos con un rendimiento eléctrico escalable, un diseño premium y diversas soluciones de seguridad integradas.
Trayectoria, ingeniería y diseño
Para acompañar a los más jóvenes en cada etapa de su desarrollo, desde ganar equilibrio hasta dominar terrenos técnicos, cada TXP está diseñada desde cero con un cuadro, geometrías, controles y componentes específicos para cada edad, de modo que todo está dimensionado y optimizado según la talla y nivel de experiencia.
Las motos eléctricas Triumph TXP destacan por su chasis ligero, su ergonomía avanzada, una configuración modular 2 en 1 única y los colores de Triumph: Performance Yellow y Graphite Black.
La nueva gama comienza en la TXP-12 para niños a partir de tres años, seguida de la TXP-16 y la TXP-20 para pilotos en edad de crecimiento (entre cinco y 10), hasta culminar en la TXP-24, la más grande y potente, ideal para pequeños desde los 10 años, adolescentes y adultos de hasta 90 kg.
Cada modelo incorpora un motor sin escobillas que ofrece una potencia suave y predecible, adaptada a la edad y experiencia del piloto. Desde la TXP-12 de 600W hasta la TXP-24 de 1600W, toda la gama ofrece un par motor con una gran respuesta y permite ajustar el acelerador, la velocidad y la potencia.
Todas cuentan con control orientado al campo (FOC), un sistema de gestión del motor que aplica campos magnéticos a intervalos optimizados para ofrecer el máximo par con una respuesta suave, y el sistema de estabilización activa de potencia (APS), que garantiza una potencia constante incluso a medida que va bajando la carga de la batería, manteniendo un rendimiento máximo durante todo el ciclo de uso. Las baterías de litio cuentan con certificación IP67 de impermeabilidad y protección contra el polvo, e incorporan un sistema de diagnóstico para mayor fiabilidad.
Alta tecnología con el mayor rendimiento
Cada TXP está diseñada con un cuadro de acero ligero, cuyas geometrías están adaptadas a cada edad, con la posición del asiento ajustable y una ergonomía especialmente adecuada a los niños. Las suspensiones también están adaptadas al tamaño de cada piloto, con las horquillas y los amortiguadores ajustables para adaptarse al crecimiento y a la variedad de terrenos. Toda la gama está diseñada para adaptarse a las fases de crecimiento de los jóvenes pilotos, con controles intuitivos y la posibilidad de hacer cambios de configuración sin herramientas.
Los sistemas de frenos varían según el modelo, desde los frenos de cable de la TXP-12 hasta los hidráulicos de disco y cuatro pistones de la TXP-24. La gama TXP fue sometida durante su desarrollo a rigurosas pruebas en entornos todoterreno y se fabrican cumpliendo con los altos estándares de Triumph, con especificaciones premium similares a las de sus modelos de enduro y motocross.
Un aspecto destacado son sus sistemas de seguridad, que garantizan la tranquilidad de los padres y fomentan la confianza de los más pequeños, al igual que los propios controles y ergonomía adaptados a cada edad. La presencia de dispositivos como el cordón magnético de seguridad (“hombre al agua”), el control parental de velocidad protegido mediante PIN, la secuencia de arranque en dos fases y la electrónica con clasificación IP67 resistente al agua garantizan el disfrute seguro en familia.
El exclusivo diseño modular 2 en 1 de las TXP incluye un asiento y guardabarros extraíbles que permiten a los padres y pilotos pasar fácilmente de la posición sentada para todoterreno (el modo Xplore) a la conducción de pie de estilo trial (modo Trial).