La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó que el debate que se ha abierto en torno a la multifuncionalidad laboral es una oportunidad para avanzar, con responsabilidad y visión de futuro, hacia una cultura del trabajo más moderna y flexible. En este contexto, y frente al reciente fallo de primera instancia del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, la CCS reafirmó su compromiso con el diálogo técnico, el cumplimiento normativo y la innovación responsable.
La presidenta del gremio, María Teresa Vial, manifestó que “más allá de casos particulares cuya resolución está pendiente frente a nuestros Tribunales, creemos importante aportar a la conversación con la experiencia concreta de empresas que han implementado modelos de multifuncionalidad en pleno cumplimiento de la ley, y en colaboración con sus trabajadores”.A juicio de la dirigenta gremial, la multifuncionalidad no es una imposición ni una moda, “es una respuesta a los cambios profundos que está viviendo el mundo del trabajo. Procesos automatizados, nuevas tecnologías, clientes más exigentes y tareas que ya no caben en moldes rígidos, han llevado a muchas empresas a adoptar modelos más integrados”. Agregó que “el rol de Operador de Tienda, por ejemplo, permite que una misma persona pueda cumplir diferentes funciones dentro de su jornada, lo que requiere planificación, claridad y formación constante.Para Vial, este modelo “ha sido construido sobre principios legales sólidos y debe ser aplicado con diálogo con las y los trabajadores, gradualidad, capacitación y transparencia”.
Resultados concretos
Según señaló la presidenta de la CCS, “las empresas que han adoptado este modelo reportan mejoras en la empleabilidad, mayor movilidad interna, mejor comprensión de la operación y oportunidades reales de desarrollo profesional. Además, en sectores como los supermercados, este modelo ha tenido una alta adhesión voluntaria, lo que da cuenta del valor que representa para los propios trabajadores”.
De esta manera, la líder de la CCS hizo un llamado a que esta discusión se dé en un plano técnico, con apertura y realismo. “Chile necesita avanzar hacia un sistema laboral que mire hacia adelante, que proteja los derechos de las personas, sin retroceder, pero que también les permita crecer y adaptarse a los nuevos tiempos”.
María Teresa Vial añadió que “creemos firmemente que la innovación en el mundo del trabajo no solo es posible, sino necesaria, y que puede ir de la mano del respeto, la legalidad y el desarrollo humano”.
Para lo anterior, propuso que se creen mesas técnicas en torno al tema, aportar en la construcción de criterios que den certeza jurídica y operativa, y promoviendo buenas prácticas entre las empresas socias del gremio.
“La multifuncionalidad, bien implementada y con los resguardos adecuados, puede ser parte de una nueva forma de entender el trabajo: más inclusivo, flexible y mejor preparado para los desafíos del siglo XXI”, concluyó la presidenta del gremio.