MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha atribuido al "enfado" las últimas declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, contra el ruso Vladimir Putin, pero ahora "desea" que este malestar público "se traduzca en actos".
Trump afirmó el domingo que Putin "se ha vuelto absolutamente loco" y "está matando innecesariamente a un montón de gente" en Ucrania, en una nueva muestra de malestar ante los incesantes ataques y la falta de avances en el proceso de diálogo entre las partes.
Según Macron, que ha hablado con la prensa durante una visita a Vietnam, Trump se ha dado cuenta de que Putin le ha "mentido", después de decirle que "estaba listo para la paz". En este sentido, ha vuelto a reclamar al dirigente ruso que acepte la entrada en vigor de un alto el fuego "lo más duradero posible".
Macron es partidario incluso de fijar "una fecha límite" para que Putin comience a aplicar un alto el fuego, bajo la amenaza de "represalias masivas" contra Rusia si no da pasos en firme hacia la finalización del actual conflicto. "Lo que está pasando en Ucrania es inaceptable y gravísimo", ha sentenciado.
En relación a la guerra comercial iniciada por Trump, marcada en las últimas horas la decisión de retrasar hasta julio el gravamen del 50 por ciento a los productos europeos, el mandatario galo ha señalado que, pese a que puedan existir "desequilibrios", estos "no se arreglan con aranceles".
En este sentido, ha advertido de que la "incertidumbre" permanente puede alentar también un freno de las inversiones.