​Santiago Centro lidera la reactivación de oficinas Clase B impulsada por el sector financiero y gubernamental

|

AdobeStock 43478618

La demanda por oficinas "Clase B" —espacios que ofrecen buenas condiciones funcionales y conectividad, pero sin los atributos premium de las “Clase A”, como certificaciones LEED, tecnología avanzada o ubicaciones privilegiadas— continúa en ascenso, especialmente en Santiago Centro.


Uno de los factores que ha impulsado este repunte es el aumento en la seguridad del sector, que cuenta con una mayor presencia policial y una reducción del comercio ambulante, lo que ha contribuido a generar un entorno más atractivo y favorable para su instalación, indican desde Cushman & Wakefield.


"Hoy vemos nuevamente a instituciones públicas y financieras arrendando espacios que estuvieron vacíos por más de un año. El orden en sectores como Plaza de Armas está marcando una diferencia", analizó la subgerente de Investigación de Mercado de la firma, Rosario Meneses.


Según un estudio efectuado por la consultora global de servicios inmobiliarios corporativos, durante el primer trimestre de este año se arrendaron un total de 984 oficinas Clase B, de las cuales un 31,7% de la demanda tiene una superficie entre 100 a 200 m2, con un precio pedido de arriendo promedio de 0,33 UF/m2.


La reactivación en la demanda por estos espacios empresariales va en línea con la recuperación económica. El informe indica que el repunte se vio reflejado en el crecimiento del PIB, que experimentó una expansión de 14,51% en diciembre, impulsado por sectores estratégicos como el manufacturero (+16,82%), financiero (+16,92%), minero (+14,33%) y agropecuario (+38,95%).


“Esta dinámica ha sido clave en la reactivación del país y del mercado de oficinas de este tipo”, agregó Meneses.


En cuanto a la disponibilidad de oficinas, ésta se mantiene a la baja con una vacancia de 8,4% al cierre del año pasado, lo que equivale a 173.000 m2 disponibles, según el informe de Cushman & Wakefield.


Por su parte, la demanda (o absorción neta) acumulada en 2024, alcanzó 12.307 m2, lo que representa un incremento de 250% en comparación a la registrada durante el mismo período del año pasado, que resultó en -7.990 m2.


“Este aumento se atribuye a una mayor ocupación en los distintos submercados y al retorno de las empresas a espacios presenciales”, indica el estudio.


Entre los sectores con mayor demanda destacan Providencia (4.548 m2), Estoril (3.582 m2) y Santiago Centro (3.017 m2). “Esta tendencia está alineada con la recuperación económica general, en la que la tasa de desempleo bajó a 8,1% a fines de 2024, reflejando una mayor dinamización de sectores clave como minería, salud, administración pública y tecnología”, puntualiza el análisis.


Precios

Al cierre del primer trimestre de 2025, el precio promedio de arriendo de oficinas Clase B se ubicó en 0,37 UF/m2, lo que representa una baja de 2,6% en comparación con el mismo período del año anterior (0,38 UF/m2).


La mayoría de los submercados, como Nueva Las Condes, Dominicos, Estoril, Santiago Centro, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, registraron una disminución en sus valores, precisa el estudio de Cushman & Wakefield.


En tanto, Apoquindo, Ciudad Empresarial y Nueva Providencia mantuvieron sus precios estables, mientras que El Golf fue la excepción, con un alza en los arriendos debido al alto nivel de ocupación en oficinas Clase A y el retorno progresivo a la presencialidad, lo que ha reactivado la demanda corporativa, indica el análisis de la consultora global de servicios inmobiliarios corporativos.


europapress