​Amnistía Internacional vincula a Emiratos Árabes Unidos con la entrega de armas a paramilitares en Sudán

|

Amnistiu0301a



MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) - Amnistía Internacional ha constatado la utilización por parte de las Fuerza de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán, una organización paramilitar enfrentada con las Fuerzas Armadas, de armamento de origen chino suministrado supuestamente por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y ha denunciado lo que considera "una violación flagrante" del embargo de armas aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.



Amnistía ha examinado fotografías y vídeos que muestran secuelas de ataques del RSF con bombas guiadas GB50A --la primera vez que se ha documentado su uso en conficto-- y obuses AH-4 de 155 milímetros. Se trata de armas de fabricación china pero que "casi con toda certeza" fueron exportadas por Emiratos.


De hecho, el Gobierno sudanés ha denunciado de forma reiterda la connivencia política y militar entre las autoridades de EAU y las RSF, hasta el punto de que elevó sin éxito ante la Corte Internacional de Justicia una denuncia por presunto genocidio en la región de Darfur, uno de los principales focos de la guerra civil que estalló hace más de dos años.


El director de Investigación sobre Crisis de Amnistía Internacional, Brian Castner, v en el informe "una prueba clara" del uso de armamento sofisticado y considera "vergonzoso" que el Consejo de Seguridad de la ONU no esté aplicando el embargo existente para Darfur y lo extienda a otras zonas del país africano.


"La inacción global está matando e hiriendo a civiles mientras EAU sigue incumpliendo el embargo", ha lamentado, en un llamamiento dirigido también al conjunto de la comunidad internacional para que cese cualquier envío de armas a Emiratos hasta que no detenga su colaboración con las fuerzas paramilitares sudanesas. A China, le reclama también medidas para impedir que su material pueda ser desviado a Sudán en pleno conflicto.


Amnistía Internacional ya había acusado a las RSF en una investigación previa de perpetrar actos generalizados de violencia sexual contra mujeres y niñas que serán constitutivos de crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.





europapress