MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Próximo, Morgan Ortagus, ha asegurado este martes que el partido-milicia libanés Hezbolá es un "cáncer" para Líbano y ha hecho hincapié en que debe ser "desarmado lo antes posible" para lograr estabilidad en el país.
Ortagus, que acaba de visitar el país y se ha reunido con representantes libaneses, ha explicado que el cáncer "hay que tratarlo de raíz". "Cuando tienes cáncer, no solo tratas una parte de tu cuerpo, lo tratas al completo", ha dicho, siguiendo este símil.
Asimismo, ha indicado que "los líderes de Líbano tienen dos opciones: dejar que el país caiga en un abismo o recuperar el país". "Si toman la decisión más difícil, tendrán el apoyo de Estados Unidos", ha aclarado durante una entrevista con el canal de televisión al Arabiya.
En este sentido, ha puntualizado que esto podría implica la exclusión de Hezbolá de toda vida política y la imposibilidad de que forme parte de un futuro Gobierno en el país, que se encuentra bajo un alto el fuego que, según Beirut, está siendo constantemente incumplido por Israel, que se niega a retirarse por completo del sur de Líbano.
Sobre una posible normalización de las relaciones entre Israel y Líbano, ha especificado que esta cuestión aún no ha sido abordada durante los encuentros que ha mantenido con el presidente, Joseph Aoun, y el primer ministro, Nawaf Salam. "Para andar primero hay que gatear, y estamos en la fase de gatear todavía", ha recalcado.
El propio Aoun destacó el sábado que ambos habían mantenido un encuentro "constructivo" en el que abordaron la grave crisis económica que atraviesa el país, así como la evolución de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la corrupción, entre otras cuestiones.