Sr. Director,
Sobre el informe del Coordinador Eléctrico Nacional respecto al apagón del 25 de febrero, quisiera compartir algunas reflexiones clave.
El documento, de casi 400 páginas, detalla los fallos técnicos en la línea Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar, cuyo sistema de protección no funcionó correctamente. Además, menciona una intervención no autorizada en sus instalaciones que coincidió con el momento del apagón, lo que podría haber sido un factor relevante en la cadena causal del evento.
Si bien aún no es posible identificar un responsable con certeza, es probable que la investigación se concentre en la empresa propietaria de la línea afectada. También será fundamental seguir de cerca las indagaciones de las autoridades sectoriales ante posibles incumplimientos de otras empresas que pudieron haber afectado la recuperación del suministro.
El informe detalla, además, el número de clientes afectados, los tiempos de reposición del servicio y una cronología exhaustiva de los hechos posteriores al apagón, información clave para evaluar eventuales compensaciones. La versión definitiva del informe, una vez incorporadas las observaciones de las empresas, será un insumo fundamental en estos análisis.
Es crucial que se adopten medidas correctivas, se refuercen los estándares de cumplimiento normativo y se revisen los planes de recuperación de servicio y de defensa ante contingencias extremas, así como la respuesta institucional, a fin de evitar que situaciones como esta (muy excepcionales en nuestro sistema eléctrico) vuelvan a repetirse.
Miguel Pelayo Serna
Abogado Senior – Arteaga Gorziglia Abogados