(MUNDO MARíTIMO) Fin del Año Nuevo Lunar y reorganización de las alianzas navieras presionan tarifas a la baja, pese a las amenazas arancelariasM

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(MundoMaritimo) A pesar de la incertidumbre generada por la Guerra Comercial entre EE. UU. China y el impacto de los recientes aumentos (y amenazas) arancelarios, las tarifas del transporte marítimo de contenedores continúan su tendencia a la baja. Diversas fuentes especializadas apuntan a que factores como el fin del Año Nuevo Lunar y la reestructuración de las alianzas navieras han contribuido a este comportamiento.



Un mercado en constante cambio

El caos impuesto por las medidas del gobierno de Donald Trump complica la planificación de los propietarios de carga y de las líneas navieras que observan la imposición y posterior suspensión parcial de ciertos aranceles, lo que ha generado un entorno inestable en el comercio internacional.


Según Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, esta situación llevó a muchos importadores a adelantar sus embarques  marítimos desde noviembre (mes en el que fue electo Trump), lo que impulsó temporalmente la demanda y las tarifas. La Federación Nacional del Retail de Estados Unidos  reportó que los volúmenes de importación marítima entre noviembre y febrero fueron aproximadamente un 12% superiores a los del año anterior. Sin embargo, este aumento anticipado podría traducirse en una reducción de los volúmenes durante junio y julio, debilitando la demanda en el inicio de la temporada alta.


En términos de costos, el índice Mundial de Contenedores (WCI) de Drewry registró una caída del 3% en la primera semana de marzo, alcanzando los US$2.541 por contenedor de 40 pies. Esta cifra representa una disminución del 76% respecto al peak registrado en septiembre de 2021, cuando el costo superaba los US$10.000 por contenedor, señaló Shipping and Freight Resource. No obstante, las tarifas actuales siguen por encima del promedio de 2019, que era de US$1.420 por unidad.


¿Qué está manteniendo las tarifas a la baja? 

Uno de los elementos clave en la evolución de los fletes es la reorganización de las alianzas navieras. Según Levine, la reestructuración de los acuerdos entre las mismas generó una mayor competencia en el mercado y redujo la eficiencia en la gestión de la capacidad, lo que contribuyó a debilitarlos.


Además, la caída estacional de la demanda tras el Año Nuevo Lunar influyó en la reducción de las tarifas spot. FreightWaves informa que en las rutas Transpacífico han seguido bajando después de esta celebración. En la Costa Oeste de EE. UU., el costo por contenedor de 40 pies se ubicó en US$2.660, mientras que en la Costa Este fue de US$3.754. 


Estas cifras representan una disminución del 40% en comparación con el año anterior y se encuentran en niveles similares o por debajo del mínimo registrado en 2024 después del Año Nuevo Lunar. A principios de marzo se anticipaban incrementos de hasta US$1.000/FEU, lo que no se materializó debido a la persistente presión a la baja en los precios.


Perspectivas e implicaciones para el sector

De cara a los próximos días, analistas  de Drewry prevén que las tarifas de flete marítimo sigan en descenso, afectadas por el exceso de capacidad en el mercado y la moderación de la demanda global. La incertidumbre en torno a la Guerra Comercial entre EE. UU. y China podría ejercer una presión adicional sobre las tarifas, llevándolas a nuevos mínimos.


Mientras tanto, FreightWaves apunta que el sector sigue atento a varios hitos clave que podrían influir en la evolución del mercado. El 24 de marzo se celebrará una audiencia del Representante de Comercio de EE. UU. para discutir los gravámenes por recalada. Además, el 1 de abril vence el plazo para la presentación de informes de agencias gubernamentales sobre temas comerciales en el marco del memorando de política "America First". Finalmente, el 2 de abril es la fecha límite para la posible imposición de un arancel del 25% sobre ciertos bienes incluidos en el acuerdo de Libre Comercio entre EE. UU. Canadá y México, USMCA.



europapress