● En cuanto a la disponibilidad de oficinas, esta se mantiene estable con una vacancia del 9% al cierre de 2024, lo que equivale a 185.310 m2 disponibles, según el informe de oficinas Clase B de Cushman & Wakefield.
La demanda de oficinas “Clase B”, aquellas que son requeridas principalmente por pequeñas y medianas empresas locales, continúa repuntando, especialmente, en barrios como Nueva Providencia, que consideran sectores como El Bosque, El Golf y Sanhattan.
Este crecimiento no solo se limita al volumen de las mismas, sino que también refleja un cambio en el tipo de espacios que las empresas buscan arrendar. Actualmente, se detecta una preferencia creciente por oficinas de tamaño más pequeño, especialmente, entre 100 y 200 metros cuadrados.
Según un estudio realizado por la consultora global de servicios inmobiliarios corporativos, Cushman & Wakefield, durante el cuarto trimestre de 2024 se arrendaron un total de 467 oficinas Clase B, de las cuales el 62% tiene una superficie menor a 200 m2, con un precio pedido de arriendo promedio de 0,39 UF/m2.
“Esta tendencia refleja que existe una mayor optimización del espacio, lo que demuestra una adaptación tanto a los modelos híbridos de trabajo como a la necesidad de estar ubicados en lugares estratégicos con fácil acceso y cercano a servicios”, comentó Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
En cuanto a la disponibilidad de oficinas, ésta se mantiene estable con una vacancia de 9,02% al cierre del año pasado, lo que equivale a 185.310 m2 disponibles, según el informe.
"Dicho fenómeno se explica por el hecho de que el volumen de oficinas que fueron desocupadas a lo largo del año ha vuelto a estar ocupado gradualmente" , puntualizó Meneses.
Por su parte, la demanda (o absorción neta) acumulada en 2024, alcanzó 7.441 m2, lo que representa un incremento del 64% en comparación a la registrada durante 2023, que sumó 4.778 m2.
“Este aumento se debe principalmente a una mayor ocupación de oficinas en los submercados de Providencia, Lo Barnechea y Santiago Centro, principalmente por la demanda de entidades gubernamentales y financieras en el centro de la capital”, señaló Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Por otra parte, en Ciudad Empresarial se observa una interesante tendencia de reconversión de los edificios para dar paso a nuevos usos como universidades privadas, que se han ido tomando este submercado.