El turismo en Chile ha ido en un crecimiento constante tanto de presencia de ciudadanos nacionales como extranjeros y con ello buscando mayores herramientas tecnológicas para situar al país como referente turístico. Según datos de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo de Chile) el 87% de los turistas que visitan Chile buscan información sobre destinos a través de internet antes de su llegada, lo que implica muchas veces que recurran a mapas interactivos y plataformas digitales.
De hecho, la digitalización en la industria turística ha avanzado significativamente los últimos años, y en 2022 más del 70% de los turistas extranjeros en Chile usaron aplicaciones móviles para la planificación de su viaje, lo que significa una alta adaptación de tecnología que incluye a los mapas interactivos, según el Sernatur.
En Chile, los mapas interactivos en el turismo están cobrando cada vez más relevancia, especialmente en el crecimiento del turismo digital, el uso de la tecnología en la industria y el enfoque hacia una mejor experiencia del viajero.
Jonathan Taivo, Co-Founder de Mapvx, señaló que “los mapas interactivos sirven para fomentar la navegación de los turistas en distintos puntos de interés. Específicamente sirven para darle relevancia a espacios, comunidades y ciudades que probablemente no estén tan visibles y que permiten una mejor experiencia de navegación y acercamiento a estos lugares turísticos”.
Los mapas interactivos benefician no solo al turismo sino a todo su ecosistema, ya que “al poder navegar con una tecnología que esté adecuada y esté pensada para las personas y trabajadores del turismo, hace que se genere una experiencia superior que destaca puntos de interés y que los interesados puedan entenderla mejor por medio de la navegación” explicó Taivo.
En este sentido, desde MapVX mencionaron que existen grandes beneficios de este tipo de tecnología de la mano de la IA y que está teniendo un gran impacto en la industria. Algunos de ellos son:
1. Personalización de la experiencia: Los usuarios pueden elegir sus intereses (museos, restaurantes, parques, etc.) y el mapa generará una ruta personalizada, ajustada a sus preferencias.
2. Información en tiempo real: Muchos mapas interactivos incluyen información actualizada sobre horarios de atracciones, eventos, disponibilidad de transporte, condiciones meteorológicas y más.
3. Interactividad: Los turistas pueden hacer zoom, mover el mapa, consultar detalles sobre puntos de interés, ver imágenes y leer descripciones de lugares, lo que lo convierte en una experiencia más inmersiva.
4. Accesibilidad: Pueden ser utilizados desde dispositivos móviles o tabletas, lo que facilita la navegación mientras se está en el destino sin necesidad de mapas tradicionales en papel.
5. Fomento del turismo sostenible: Al mostrar rutas menos conocidas o menos congestionadas, estos mapas pueden ayudar a distribuir el turismo de manera más equilibrada, evitando la saturación de ciertos lugares.
Existen varias iniciativas en el turismo que van de la mano con estos mapas interactivos en donde muchas regiones del país han lanzado sus propios mapas para promover el turismo local. “Por ejemplo, la Región de Valparaíso y La Araucanía han desarrollado plataformas turísticas interactivas que permiten a los viajeros descubrir rutas, atracciones y servicios en tiempo real, contribuyendo a un aumento de turismo en áreas menos saturadas” finalizó el Co-Founder de MapVX