​Crisis Inmobiliaria: La innovación es la clave

|

Alison Ramu00edrez DI

En medio de la compleja crisis que atraviesa el sector inmobiliario, innovar tanto en la oferta como en el sistema de financiamiento es clave. Algunas inmobiliarias están trayendo al país una solución exitosa e implementada en Estados Unidos, que promete transformar la forma en que los inversionistas acceden a la compra de viviendas, se trata del financiamiento otorgado por las propias inmobiliarias, que elimina la necesidad de intermediarios como bancos o mutuarias, ofreciendo una alternativa flexible.


Este mecanismo no solo facilita la adquisición de inmuebles, sino que también resuelve uno de los mayores desafíos para los inversionistas: mantener la deuda fuera del sistema financiero tradicional, siendo la modalidad ideal para personas con ingresos informales, en Dicom, o quienes prefieren mantener su capacidad crediticia intacta.


Además, este sistema de financiamiento ofrece una atractiva propuesta de venta de departamentos diseñados específicamente para renta corta, estilo Airbnb. El plan de pago es sumamente accesible y generalmente funciona pagando solo un 2,5% del valor inicial de la propiedad fijando cuotas que pueden llegar hasta los 48 meses para alcanzar ese objetivo, permitiendo al comprador acceder a un crédito directo con la inmobiliaria, con tasas equivalentes a las bancarias, con dividendos que bordean $450.000 mensuales.


De acuerdo con estimaciones de Airbtix, los ingresos mensuales al comprar con financiamiento directo con una inmobiliaria, podrían alcanzar los $850.000 con una ocupación promedio. Tras descontar gastos de administración y operativos, se proyecta una ganancia neta aproximada de $550.000. Esto significa que, luego de cubrir el dividendo, los inversionistas podrían generar una renta mensual neta de $100.000, además de incrementar su patrimonio.


Además, es muy sencillo postular al sistema, solo se debe tener entre 18 y 65 años al momento de solicitar el pago a plazo (hasta 80 años al finalizar las cuotas), ser ciudadano chileno o extranjero con RUT chileno, acreditar buen comportamiento financiero y la cuota mensual del dividendo no debe superar un tercio del ingreso mensual promedio declarado, aunque se puede complementar con la renta de terceros.


Esta es una buena salida no tan solo para quienes buscan construir su patrimonio de manera segura y rentable, sino que para dinamizar un mercado inmobiliario que desde la pandemia ha ralentizado sus ventas, generando un sobre stock de unidades que requiere de movimiento. Se trata de un modelo innovador que llega a Chile, diseñado para adaptarse a las necesidades de los inversionistas modernos, ofreciendo flexibilidad y rentabilidad en un momento crítico para el mercado inmobiliario.


Alison Ramírez

CEO Avance Inmobiliario

europapress