Un contexto favorable para las criptomonedas está generando el segundo mandato de Donald Trump, consolidándola como un actor relevante en el sistema financiero global. Si bien líderes del mundo financiero como Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, y Warren Buffett han catalogado las criptomonedas como “una estafa piramidal, hoy despierta interés no sólo de inversionistas individuales, sino institucionales, que ven en estas monedas digitales un activo sólido y prometedor.
Y es que el lanzamiento de las criptomonedas $Trump” y $Melania” rompió récords, logrando valorizaciones iniciales de 40 mil millones y 10 mil millones de dólares, respectivamente, en tan solo los primeros días de cotización. Estos hitos reflejan un nivel de confianza sin precedentes en el mercado cripto, transformándose en una alternativa viable frente a los sistemas financieros tradicionales.
Esto, porque las criptomonedas han alcanzado durante este año una capitalización de 3.7 trillones de dólares, de los cuales Bitcoin representa casi el 60%. De hecho, las cripto podrían ser el activo digital que, de manera gradual, reemplace al oro como reserva de valor. Para ello es fundamental que se cumplan tres requisitos: adopción, confianza y estabilidad.
Ahora bien, bajo el liderazgo de Donald Trump, y con un entorno político que parece respaldar su innovación y desarrollo, el futuro de las criptomonedas aparece a todas luces más prometedor que nunca, abriendo camino a un modelo económico más descentralizado, flexible y global.
Patricio Jaramillo
Director de Riesgo Financiero de PwC Chile