(FOTO: Colisión entre un tren de prueba sin pasajeros de Efe y un tren de carga de FEPASA ocurrido el pasado jueves)
Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe) emitió un hecho esencial refiriéndose a los alcances del accidente ocurrido en la madrugada del pasado jueves en San Bernardo, consistente en una colisión entre un tren de prueba sin pasajeros de la compañía y un tren de carga del porteador FEPASA, en las vías operadas por Efe Central, cuyas causas están siendo investigadas por la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios. “Esto ha afectado el tráfico de trenes de los servicios de Rancagua y Chillán”, consignó la empresa.
Asimismo, informó de la paralización de las operaciones de la filial EFE Valparaíso y de la paralización parcial de las operaciones de la filial EFE Sur, debido al paro convocado para la jornada de ayer por las Federaciones de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros. “A la fecha no contamos con una estimación precisa de los efectos financieros del accidente y de las paralizaciones decretadas por los trabajadores” indicó la firma.
Efe Valparaíso, por lo pronto, mencionó que ante a "paralización ilegal de los servicios ferroviarios de pasajeros (...) se han adoptado las medidas de contingencia necesarias, disponiendo de buses en un conjunto de estaciones, con el fin de mitigar el impacto en la población por la falta del servicio ferroviario de pasajeros. Esto implicará un efecto económico en la empresa, dado los sobrecostos operacionales para financiar este plan y a su vez, se experimentará una disminución de los ingresos percibidos por la no prestación del servicio Limache-Puerto."
EFE Sur S.A., por su parte, comunicó la afectación de algunos de los servicios de BIOTREN que mantiene la empresa, no obstante lo cual, los recorridos suspendidos serían parcialmente reemplazados por medio de buses especialmente contratados al efecto.