Conforme a Ipsos, el 55% de estos últimos en la nación asisten a la oficina tres días a la semana o más, el 57% preferiría trabajar menos días en esta última y apenas el 9% desea volver a laborar de manera presencial a tiempo completo; generando un versus entre los beneficios del trabajo híbrido y presenci.al
“El trabajo híbrido permite una mayor flexibilidad, productividad y colaboración, pero puede entorpecer la dinámica de equipo o la resolución, además de presentar dificultades para laborar desde casa. La modalidad presencial promueve la cohesión del equipo, la colaboración inmediata y el acceso a recursos, pero sus contras son una menor adaptabilidad, el desplazamiento, y que limita a la contratación de talento de la misma región.”, explicó Dominga Auad, People and Culture Lead de Raven.
De acuerdo a Travel Perk, un 63% de las empresas a nivel mundial han implementado un modelo de trabajo híbrido y solo el 11% de los empleados quieren volver a desempeñarse en la oficina a tiempo completo. Mientras, el 87% de los trabajadores prefiere tener flexibilidad respecto a dónde y cuándo ejercen sus labores.
En cuanto a productividad, el 76% de los teletrabajadores afirman ser tan o más productivos que cuando están en la oficina. Adicionalmente, los asalariados híbridos reportan mayor bienestar y equilibrio entre vida laboral y personal.
A ello, agregó que, ajustándose a los tiempos de hoy, el trabajo híbrido es lo más conveniente para asegurar una mejor cultura empresarial. Debido a que combina la flexibilidad y capacidad de elegir qué entorno se necesita para desempeñar mejor ciertas tareas. Lo importante, señaló Auad, es que la política de trabajo mixto esté bien establecida y socializada de manera clara.
Respecto a cómo el formato de empleo afecta la cultura empresarial, la ejecutiva mencionó que “las empresas deben adaptarse al contexto. Hoy en día, la gente quiere ejercer en ambientes permisibles, que les permitan trabajar orientados a los objetivos. Por lo que si buscas contar con profesionales entusiasmados y comprometidos, debes considerar esos aspectos. De lo contrario, la cultura se puede ver afectada. Además, la forma de trabajo impacta en cómo los empleados interactúan, colaboran y se sienten o no conectados con la organización”.
Bajo la misma línea, Dominga Auad explicó que la modalidad laboral puede afectar en el rendimiento de los individuos, ya que en la oficina hay mejores condiciones físicas, como sillas ergonómicas, monitores, escritorio y más. Ahora, eso es solucionable en el caso del trabajo híbrido o remoto, si existe un beneficio por parte de la compañía para mejorar el espacio de ejecución de las personas de sus casas.
Asimismo, se ha visto que los trabajadores más motivados y contentos, tienen un mejor performance. Por lo que si todo tu equipo busca flexibilidad y la firma es 100% presencial, puede generar descontento y por ende, afectar en la productividad.
“Hoy en día, al momento de hacer entrevistas, las personas te preguntan el esquema de la empresa. Hay quienes están buscando 100% remoto y otros un modelo híbrido. Por ejemplo, en México, esta pregunta la hacen mucho, ya que las distancias y el tráfico hacen que, a pesar de que vivas a 8 kilómetros de la oficina, puedes demorar hasta dos horas en llegar. Creo que es clave considerar que la pandemia cambió el mindset. Hoy se está privilegiando un equilibrio vida/trabajo”, finalizó Auad.