El Rol del Emprendimiento Sostenible en el desarrollo territorial

|

Roberto Cervela


En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, el concepto de “sostenibilidad” no es una moda pasajera, sino que una necesidad urgente, y que emerge como un catalizador crucial para el desarrollo de los territorios.


Hoy nos enfrentamos a complejos problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la falta de empleo y la inequidad social, los cuales requieren soluciones innovadoras y comprometidas con el bienestar de las generaciones presentes y futuras.


En el contexto chileno, un país diverso en paisajes y culturas, el emprendimiento sostenible puede jugar un papel fundamental en el impulso económico y la mejora de la calidad de vida de las personas. ¿Y cómo logramos esto? Mediante el fomento de negocios que integren principios de sostenibilidad en su modelo operativo, desde el uso eficiente de recursos hasta la generación de impacto positivo en las comunidades locales.


El emprendimiento sostenible, tal como lo evidencian aquellas empresas que pertenecen a Sistema B, no solo busca rentabilidad económica, sino también social y ambiental. Las empresas que abrazan esta filosofía no solo crean empleos y riqueza, sino que también protegen el entorno natural y fortalecen los lazos comunitarios. Es una forma de desarrollo que promueve la equidad, la inclusión y el respeto por nuestro entorno.


En Chile, tenemos el potencial de convertirnos en líderes regionales en emprendimiento sostenible, ya que contamos con recursos naturales abundantes y una población emprendedora en ascenso. Sin embargo, el camino no está exento de desafíos.


Se requiere del compromiso creciente de las autoridades y la sociedad civil con la sostenibilidad abre nuevas oportunidades para innovar y colaborar en la construcción de un futuro más próspero y equilibrado y políticas públicas que incentiven la inversión responsable, de educación para promover la cultura emprendedora y de alianzas estratégicas entre diferentes actores del ecosistema emprendedor.


Desde nuestra vereda, estamos comprometidos con esta visión. Trabajamos mano a mano con emprendedores, empresarios y comunidades locales para diseñar proyectos que no solo generen crecimiento económico, sino que también preserven el patrimonio natural y cultural de nuestras regiones.


El emprendimiento sostenible es más que una oportunidad de negocio: es una obligación moral y un camino hacia un futuro más justo y resiliente. Invito a todos los actores del desarrollo territorial en Chile a unirse a esta causa y a convertir el emprendimiento sostenible en el motor que impulse el progreso de nuestros territorios hacia un mañana mejor para todos. Juntos, podemos hacer de la sostenibilidad no solo un objetivo, sino una realidad palpable en cada rincón de nuestra querida patria.


Roberto Cervela, gerente general de Gedes 


Gedes






europapress