​Colegio de Contadores analiza las fortalezas y debilidades del Proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario

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El Colegio de Contadores de Chile (CONTACH) se refirió, a través de una declaración pública, al proyecto de cumplimiento tributario, en discusión legislativa, que establece medidas en contra de la evasión y elusión.  La iniciativa gubernamental busca recaudar 1,5% del PIB de los 2,7% de recaudación total del pacto fiscal dio un primer paso en la Cámara de Diputados con su aprobación. Sin embargo, advierte la entidad colegiada, “no se aprobaron en su totalidad artículos claves del proyecto, como la NGA que mantiene la calificación de elusión vía judicial y no administrativa.”


De acuerdo a la entidad, “el proyecto tiene aspectos positivos por ejemplo a nivel de las PYMES que podrán acceder a una reducción de la tasa de interés por deudas tributarias, políticas preferentes de convenio de pago y de declaración de incobrabilidad y prescripción de deudas.”


También valoró el fortalecimiento de la defensoría del contribuyente (DEDECON) “permitiendo que represente a pymes ante SII, Aduanas y TGR y también que pueda recibir recursos en procedimientos de vulneración de derechos”, apuntó la institución.


“Es positivo igualmente que se dé un primer paso en reconocer la importancia de combatir de la informalidad mayor al 20% del PIB y cerca de 30% a nivel laboral. Se establece obligaciones de inicio de actividades para acceder a plataformas POS y también se obliga a bancos a informar abonos en cuenta corriente cuando supere ciertos números, atacando directamente la evasión en IVA y Renta que se genera con transferencias electrónicas que luego no son declaradas por sus beneficiarios”, consignó.


LAS MEJORAS

Respecto a lo que se debe mejorar a nivel del Senado, CONTACH remarcó que “hemos abogado por aumentar la confianza en el sistema tributario. Aumentar dicha confianza va en directa relación con el nivel de equilibrios entre obligaciones y derechos de los contribuyentes. Creemos que la DEDECON debe también defender judicialmente a la Pymes, de modo equilibrar la cancha en el contexto de un sistema tributario cada vez más complejo“.


En esta línea, propuso avanzar en fortalecer el catálogo de derechos de los contribuyentes, incorporando el derecho a recibir un servicio eficiente y de calidad de parte de la autoridad fiscal, el derecho al error donde se respete la buena fe y el derecho a pagar no más de la cantidad correcta de impuestos. “El contribuyente tiene el derecho a hacer uso de economía de opción y la mejor alternativa tributaria en sus decisiones económicas”, subrayó la entidad.


“Debemos resaltar que la ex defensora del contribuyente en EEUU, indicó, en una visita a nuestro país: “Las protecciones a los contribuyentes son absolutamente vitales en las iniciativas contra la evasión tributaria. Las agencias de impuestos se meten en problemas cuando “clasifican” a los contribuyentes como ‘malos actores’”, planteó.


Manifestó, adicionalmente, la necesidad de “abordar los derechos de los contribuyentes luego de que has creado iniciativas contra la evasión es muy tarde, necesitas hacerlo al mismo tiempo” . Pues bien, si avanzamos en más facultades a la autoridad fiscal sin paralelamente avanzar en fortalecer los derechos de los contribuyentes, finalmente terminaremos generando desequilibrios en el sistema que debilitan la confianza y la recaudación."


En relación a fortalecer la confianza, enfatizó que “es importante que no perduren medidas como el denunciante anónimo con recompensa, un tema que incluso el propio gobierno ajustó en su momento vía indicación. Lo importante es que SII ejerza las mayores facultades con fiscalizaciones eficientes.”


En la misma línea, subrayó que el levantamiento del secreto bancario debe aplicarse en situaciones realmente excepcionales, tales como delito tributario, y debiera incorporarse también en caso de justificación de inversión que van en directo combate a la evasión a través de la economía sumergida. “En relación a este punto no nos parece se deba alzar el secreto bancario en fiscalización a grupos de empresas o en precios de transferencia, donde ya SII tiene facultades y mecanismos de control importantes, que debe ejercer”, expuso CONTACH.


Según sostuvo, “es claro que para avanzar en mayores niveles de recaudación incluso voluntarios, se debe considerar como un valor esencial la confianza, y en este marco, fortalecer la transparencia. Por tanto, es relevante se avance en contar con estimaciones de brecha de cumplimiento tributario fiables y creíbles. Una tarea del Senado será solicitar oficialmente un diagnóstico de la brecha de evasión que sea una real herramienta para establecer las medidas efectivas en el plan de fomento al cumplimiento tributario. Un diagnóstico preciso y confiable es un elemento central en la correcta gestión de la evasión y elusión.”


A su vez de modo promover el cumplimiento y moral tributaria, la colectividad sugiere implementar una hoja de ruta a nivel de impuestos personales. “Un paso importante es avanzar hacia la universalidad en la declaración de impuesto renta, se esté o no afecto. Los subsidios y beneficios sociales debieran tener como condición básica el haber cumplido con la declaración de impuestos anual. A partir de este cambio se puede ir incorporando, sistemas de impuestos negativos, devolución de IVA a segmentos de bajos ingresos, medidas que van en línea directa con promover el cumplimiento tributario y formalización”, señaló.


Finalmente, indicó que en un proyecto de cumplimiento tributario son esenciales medidas tendientes a facilitar el cumplimiento en el pago de impuestos. “En este objetivo como Colegio de Contadores hemos fundamentado que un tema clave es fijar un plazo de operación renta acorde con los tiempos de los contribuyentes, cuya mayoría no son grandes empresas. Tal como como en Alemania o España, creemos que el Senado debe establecer vía indicación que la operación renta sea en junio de cada año y que se dé el 100% de garantías y facilidades a los contribuyentes”, exhortó.


Así, concluyó que “un proceso de declaración ordenado y con más tiempo, indudablemente permitirá contar con menos declaraciones rechazadas y optimizará los tiempos de fiscalización, focalizando el trabajo de la autoridad fiscal realmente en los temas de fondo. Debemos considerar que para llegar a cumplir la meta de 1,5% del PIB de recaudación vía combate a la evasión SII debe mejorar su gestión no solo su gobernanza.”

europapress