Roberto Angelini: "la baja actividad económica ha sido una condición que se ha ido normalizando"

|

Roberto Angelini


El presidente de presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, planteó una visión crítica sobre la coyuntura económica del país. A través de una carta a los accionistas como parte de la presentación de la Memoria integrada de 2023 de la compañía, planteó en Chile, durante el año pasado “se mantuvieron condiciones desfavorables, asociadas en parte a la elevada incertidumbre que implica la inestabilidad institucional, así como también a un severo ajuste macroeconómico, tras los grandes desequilibrios generados desde fines de 2019: el PIB cayó durante tres trimestres consecutivos, anotando un crecimiento prácticamente nulo para el año en su conjunto.”


Según indicó, “lo más preocupante, a nuestro juicio, es que la baja actividad económica ha sido una condición que se ha ido normalizando, un tema que ha salido del foco de la discusión pública. Qué lejos estamos de los tiempos en que Chile crecía sostenidamente sobre el promedio del mundo y de la región, generando cada vez más oportunidades y, en definitiva, mayor bienestar para toda la población. Hoy, pareciera que apenas aspiramos a estar en el promedio, y ni siquiera eso conseguimos. La caída sostenida del crecimiento afecta la creación de empleos, el nivel de las remuneraciones y el acceso a más y mejores bienes y servicios. Impacta también la recaudación fiscal y, con ello, el financiamiento sostenible de políticas destinadas a enfrentar las crecientes demandas sociales de los sectores más vulnerables. Como siempre se ha dicho, el crecimiento no lo es todo, pero sin él no hacemos nada.”


De esta forma, remarcó que “sin crecimiento estamos condenados a seguir teniendo un país con fricción y frustración. Es urgente, por tanto, dar un gran impulso a la actividad económica, generando un escenario con mejores condiciones para la inversión, partiendo por reducir incertidumbres y revisando temas relacionados con la llamada ‘permisología’”.


Con todo, Angelini señaló que este año “queremos continuar por la ruta de la inversión que siempre nos ha caracterizado, enfocándonos en aquellas áreas en que podemos generar retornos atractivos en horizontes largos, de manera de propiciar la sostenibilidad financiera de nuestras compañías, donde, al mismo tiempo, podamos hacer un aporte ambiental, social y humano. Es por ello que este 2024 nuestro Plan Base de Inversiones contempla una cifra de US$ 1.713 millones, que incluye la mantención de activos, así como distintos proyectos que permitirán el crecimiento y la mayor eficiencia de nuestras operaciones.”


En este plano, advirtió que “es sorprendente cómo la acogida que nos da Mato Grosso do Sul contrasta con lo que vivimos en nuestro propio país. Mientras allá las autoridades promueven acuerdos para facilitar la inversión, en Chile algunas nos rehúyen y ni siquiera nos reciben. Déjenme referirme, a modo de ejemplo, al desarrollo impulsado por Inmobiliaria Las Salinas.”    Sostuvo que “en vez de haber optado en el pasado por hacer un negocio rápido, vendiendo un enorme y atractivo terreno, soñamos en cambio con legarle un barrio de futuro a una zona de Viña del Mar, donde alguna vez estuvieron nuestras primeras grandes instalaciones de almacenamiento de combustibles. Se trata de un ejemplo singular de lo que debe ser una actividad empresarial íntegra, que va más allá de sus propias responsabilidades, al transformar un terreno afectado por la industria petrolera de antaño en un barrio de vanguardia, ambiental y energéticamente sustentable, diseñado con el aporte de arquitectos de prestigio mundial y buscando darle a la urbe un lugar único, con un decidido énfasis en espacios sociales y comunitarios.”


Así, sentenció que “resulta (…) incomprensible que haya ya transcurrido más de una década desde que se efectuó el concurso internacional para definir el Plan Maestro. Es difícil entender el sentido de ponerle tantas trabas a un proyecto de este tipo, que cuenta con el respaldo técnico de destacados científicos y universidades, tanto locales como internacionales, y que es un aporte indudable para la Ciudad Jardín.”


El titular de Empresas Copec aseguró que “no es esta la única iniciativa que se ha visto fuertemente desafiada. Nuestras compañías pesqueras han venido enfrentando también escenarios que son progresivamente más difíciles y restrictivos, y lo seguirán siendo, a juzgar por las nuevas propuestas de regulación. En este contexto surge una imperiosa necesidad de adaptarse y desarrollarse.”


En este escenario, hizo un llamado a mejorar el clima para invertir. “Necesitamos que la confianza y determinación que impulsan el quehacer empresarial contagien al resto de la sociedad. Que la fuerza, que logra articular exitosamente una infinidad de intereses dispares en torno a una causa común, extienda su ámbito de influencia. Que las discusiones se zanjen en base a argumentos sólidos, con respeto y sin consignas. Que el amor al trabajo bien hecho, con prolijidad técnica, eficiencia y pasión por el mejor servicio, conquiste nuevas esferas. Que la mirada de largo plazo, prudente pero perseverante, se imponga a la inmediatez imperante.”


europapress