Cambio de hora: cómo regular la calidad del sueño sin afectar el desempeño laboral

|

Oficina 2

Este sábado se concretará el cambio de hora, donde resulta clave la adaptación del organismo para evitar que afecte el desempeño laboral. En ese sentido, los expertos en salud señalan que para el funcionamiento de los adultos, es ideal dormir entre seis a siete horas. Por lo tanto, indistintamente del cambio de horario, es relevante iniciar y terminar el período de sueño contemplando esa cantidad de tiempo.


Al respecto, Gonzalo Reyes, neuropsicólogo de Clínica Somno, explica que “a nivel cognitivo, es común que los trabajadores experimenten pensamientos catastróficos, como ‘no podré adaptarme’ o ‘no me gusta el cambio de horario’. Esto puede desencadenar síntomas de ansiedad relacionados con el sueño”.


Según un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, los empleados que experimentan dificultades para conciliar el sueño tienen un 47% más de probabilidades de cometer errores en el trabajo en comparación con aquellos que no tienen tales dificultades.


Por lo mismo, el profesional recomienda algunas técnicas, tanto a nivel cognitivo como conductual, que permiten optimizar la higiene del sueño. Entre ellas se encuentran: mantener un horario regular, evitar la cafeína y la nicotina, practicar técnicas de relajación, limitar la exposición a pantallas y hacer ejercicio regularmente.


La relevancia de la actividad física

Álvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Somno, concuerda en que el ejercicio y la alimentación son factores claves para complementar el buen descanso. “La actividad física tiene un rol activo en muchas personas y se recomienda por supuesto hacerla de día. Eso nos va a permitir regular los ciclos y llegar cansados de noche. Hay personas a quienes el deporte les relaja mucho”. Adicionalmente, el especialista recomienda “observar cómo es nuestra relación con el deporte y el sueño”.

Finalmente, para quienes buscan empezar la jornada haciendo ejercicio la oferta es variada. Eduardo Donoso, director de crecimiento de Easycancha, explica que “para muchas personas se volvió costumbre entrenar y luego ir a trabajar, lo motivó a algunos clubes -sobre todo de pádel- a abrir sus puertas desde las 06:00 am o incluso antes. En el caso de otras disciplinas como el tenis, futbolito y natación la oferta parte desde las 07:00 en Santiago y regiones”.


europapress